17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 12 de agosto de 2017, 12:17

Muere la actriz Terele Pávez, la inolvidable Régula de "Los santos inocentes"

La actriz española Terele Pávez, que formaba parte de una amplia saga de artistas y que interpretó el inolvidable papel de Régula en "Los santos inocentes", premiada en 1984 en el Festival de Cannes, murió en Madrid a los 78 años.
EFE

Según la información facilitada por el Instituto Nacional de Cinematografía y de las Artes Visuales, Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, falleció víctima de un derrame cerebral en el madrileño Hospital de La Paz.

Nacida en Bilbao (norte) en 1939, nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, hermana de las actrices Emma Penella (fallecida en 2007) y Elisa Montés, y tía de la también intérprete Emma Ozores (hija de Elisa y del actor Antonio Ozores), tuvo una prolífica carrera.

Pronto eligió el apellido Pávez, de origen chileno, que portaba su abuela materna, Emma Silva Pávez.

Desde su primera película, "Novio a la vista" (1953), de Luis García Berlanga, hay más de 30 títulos a las espaldas de esta mujer reconocida por sus temperamentales papeles y su voz grave y ronca.

Aunque sus intervenciones en televisión (entre ellas la serie "Cuéntame cómo pasó") y en teatro fueron destacadas, sin duda el papel por el que se recordará toda su carrera será el de Régula, una de las protagonistas de "Los santos inocentes", la adaptación de la novela de Miguel Delibes que Mario Camus llevó al cine en 1984.

Por aquel filme, que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, sus compañeros de reparto Alfredo Landa y Francisco Rabal fueron premiados por su interpretación en el prestigioso Festival de Cannes en la edición de ese año.

Después de unos años en los que su carrera pasó bastante inadvertida, el director Álex de la Iglesia la recuperó para la gran pantalla con títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" -por la que fue premiada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2014- o "El bar", estrenada en 2017.