19 may. 2024

Mortandad de aves preocupa a pobladores de Yabebyry

Vanessa Rodríguez

Urgencia.  Productores buscan ayuda para  frenar la pérdida que tienen desde hace 2 meses.

Urgencia. Productores buscan ayuda para frenar la pérdida que tienen desde hace 2 meses.

MISIONES

Desde hace dos meses, aproximadamente, pobladores de Yabebyry, Departamento de Misiones, se quejan de que sus gallinas, caseras y de cría, amanecen muertas, informó el concejal municipal Alcides Montañez (ANR).

“De mi mamá se murieron tres gallinas Pechugon. En principio, no hice caso, pensé que sería algún problema de ese tipo de aves; pero después ya muchos vecinos me llamaron a contarme que murieron sus pollos y gallinas caseras, lo cual empezó a preocuparme”, indicó Alcides Montañez, poblador y concejal municipal.

Desde hace dos meses aproximadamente pobladores de Yabebyry se quejan de que sus gallinas, sean caseras o criadas con balanceados, amanecen muertas, expresó el edil Alcides Montañez (ANR).

“Yo creo que es un virus que está rondando en la comunidad de Yabebyry. Las aves no presentan granos ni otra lesión física, solo se caen y mueren al instante. Al tocar su cadáver se siente una temperatura muy elevada en su pecho”, dijo Alcides Montañez.

ayuda. Montañez manifestó que necesitan con urgencia que profesionales entendidos en la materia vayan a la comunidad para ayudarles, pues precisan no solo de medicamentos preventivos, sino también de curativos para sus aves.

Indicó que las familias más afectadas son las que residen en la zona de Juanita Pesoa, barrio Mariscal, Tava’i, entre otros.

CRÍA. En varias localidades del departamento la cría de aves tuvo un gran crecimiento y está generando un importante ingreso económico para los productores. Muchos de ellos comienzan con un pequeño galpón y posteriormente ya lo convierten en un negocio.

Los venden a otros para que se inicien en la cría, mientras que otros les compran para consumo propio o para establecimientos gastronómicos, ya que es un tipo de carne muy requerida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.