26 abr. 2024

Ministro de la SFP afirma que cargos no son de partidos

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, afirmó que los cargos públicos no son de los partidos políticos y que el cuoteo es una “mala práctica administrativa” aplicada en las instituciones del Estado.

Crítica.  Humberto Peralta,  ministro de la SFP.

Crítica. Humberto Peralta, ministro de la SFP.

Su declaración surge a raíz del pedido que hicieron las autoridades liberales a los funcionarios de la Cámara de Senadores para que inscriban en el Registro Cívico Permanente y afilien al PLRA hasta diciembre.

Mencionó que el cuoteo político fue implementado por las instituciones públicas al no aplicarse el concurso para que las personas puedan acceder a los cargos.

Funcionarios de la Cámara de Senadores habían señalado que existía la exigencia de parte de las autoridades del PLRA para que cada uno afilie a 20 personas; de lo contrario, serían cesados de sus cargos. Esta información fue desmentida por el apoderado general del partido, Néstor Stellato Mojoli, quien afirmó que no existió tal amenaza.

En el Directorio del PLRA se realizaron dos reuniones a la que fueron citados 152 funcionarios afiliados al PLRA.

En ambas oportunidades fue escasa la convocatoria. Dicha situación molestó a Mirtha Vergara de Franco, recientemente nombrada vicedirectora del Registro Electoral y ex directora de Organización del PLRA.

Según los funcionarios, el encuentro estaba organizado por Mojoli, Basilisa Vázquez y Vergara. En la reunión –donde se tomó lista– se dieron a conocer todos los datos estadísticos acerca de las metas de inscripción y afiliación.

El apoderado general del PLRA explicó que en la reunión se les pidió una colaboración como fueron propuestos por un diputado y un senador liberal para ser funcionarios del Senado.

En la reunión, a la que asistieron 60 funcionarios de los 152 convocados, se les reiteró que trabajen una hora los sábados y domingos en inscripción y afiliación.

También se les pidió que trabajen en los comités de sus zonas, en el marco de las elecciones municipales del 2015.

meta. Los liberales apuntan a utilizar toda su estructura partidaria y conquistar 120 municipios. Actualmente, 95 comunas están en poder del PLRA. Los azules quieren afiliar a 201.274 personas que están inscriptas en el Registro Cívico Permanente (RCP). Mientras que 236.351 jóvenes que cumplieron 18 años fueron inscriptos automáticamente. Los partidos están a la caza de los jóvenes que ingresaron automáticamente en el padrón para afiliarlos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.