07 dic. 2025

Ministro de Defensa renuncia al cargo por internas en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su renuncia al cargo este jueves y llamó a una conferencia de prensa. Al secretario de Estado le molestaron los últimos cambios dispuestos por el presidente de la República, Horacio Cartes, en la cúpula militar.

Versión militar.  Soto Estigarribia negó que hayan gastado ya 24 millones de dólares.

Versión militar. Soto Estigarribia negó que hayan gastado ya 24 millones de dólares.

Bernardino Soto Estigarribia decidió alejarse del Ministerio de Defensa, disconforme con los últimos cambios realizados en las Fuerzas Militares. Considera que hubo manoseos de parte del general Luis Gonzaga Garcete, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Este lunes ya puso su cargo a disposición del presidente de la República, Horacio Cartes. Sin embargo, ahora tomó esa decisión de renunciar luego de la remoción del coronel Raúl Salinas Alonso como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En su lugar estará el coronel Martín Cáceres.

459616_embed

La nota de renuncia.

Según el secretario de Estado, Garcete ni siquiera avisó de los cambios que se produjeron la semana pasada y, supuestamente, se impusieron nombres.

Esta situación, obviamente, le generó molestia, ya que el jefe de las FFMM habría dispuesto los cambios como si el Ministerio de Defensa estuviera subordinado a su dependencia.

Soto Estigarribia se molestó porque no se le consultó acerca de los cambios de cuatro generales, que serían de su confianza.

Uno de ellos es el general Cayo Arréllaga Ibarra, quien fungía como asesor y enlace parlamentario de las FFAA ante el Congreso Nacional, cargo en el que fue reemplazado por el general José Luis Mieres López.

Otro de los relevos que generó el enojo del titular de Defensa es el de Aparicio Zárate Vidal, quien se desempeñaba como director general de la Dirección General de la Inspectoría de las Fuerzas Armadas, que ahora ocupa el Gral. Lilio Cardozo Samaniego.

Lo mismo sucede con Carlos Melgarejo y Sergio Benítez Capdevila, ambos generales con altos cargos dentro del Ministerio de Defensa Nacional, que dirige Soto Estigarribia.

En su carácter de comandante en Jefe de las FF.AA. y en virtud de las Órdenes Generales 231, 232 y 233, Cartes dispuso más de una treintena de cambios en la cúpula militar, como por ejemplo, el cambio del jefe de la Armada y de comandantes de Cuerpos de Ejército.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.