“No estamos mejor”, expresa uno de los carteles que sostenían los funcionarios del Hospital Pediátrico este lunes. Los mismos cerraron la avenida De la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo.
“Estamos con desfasaje salarial de seis años, hubo una inflación acumulada del 21% (en ese lapso) y pérdida adquisitiva que impacta directamente en la calidad de la atención”, explicó sobre la problemática el doctor Ariel Gamarra Britos a Última Hora.
Agregó que los propios médicos son quienes se pagan los cursos, los libros y la suscripción a revistas científicas que los mantienen al tanto de todos los avances. Manifestó que esto es necesario, ya que un personal de salud que no mantiene su formación no puede brindar calidad en la atención.
Asimismo, comentó que se reunieron días atrás con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien incluso realizó un recorrido por el nosocomio y escuchó todos los pedidos. Pidieron también reunirse con el ministro de Salud, Antonio Barrios, “quien pretende ser senador, pero nunca nos dio una respuesta”, criticó.
Otro pedido importante desde el Acosta Ñu es la desprecarización del personal porque tienen conocimiento de que, actualmente, una enfermera de este hospital con el mismo nivel de formación que una del Hospital Nacional de Itauguá, gana aproximadamente G. 1.000.000 menos.
Así también, exigen que se cumpla la política del Gobierno que estipula que todo personal contratado que pasa los cuatro años de servicio tiene que pasar a tener un contrato permanente.
Piden a la Cámara de Senadores que escuchen el reclamo y tengan en cuenta el nivel de casos que se tratan ahí, que radica directamente en la importancia del bienestar del profesional para servir a los niños.
“Nos gustaría hablar con el presidente de la Cámara de Senadores y hacerle saber cuál es la situación para que vea si puede encontrar una solución”, manifestó Gamarra. Agregó que el descontento no es solo en el Hospital Pediátrico sino en todo el sector sanitario, pero que hasta ahora el Ejecutivo hizo oídos sordos a sus reclamos.
La manifestación seguirá durante toda la semana, pero no afectará la atención y servicio a los pacientes, según indicaron. Las protestas se realizarán a primeras horas del día y al caer la tarde.