19 abr. 2024

MEC recuerda que docentes en huelga no percibirán salario por días no trabajados

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, recordó que los docentes plegados a la huelga prevista para este jueves y viernes dejarán de percibir sus salarios por esos días no trabajados. Los educadores reclaman un aumento salarial para todo el sector.

huelga.jpg

Los docentes volverá a salir a las calles para exigir un aumento salarial. Foto: Archivo.

La cartera de Estado enviará este miércoles varios colacionados a los dirigentes gremiales para recordarles lo dispuesto en la Ley 1626 de la Función Pública. “Se estará advirtiendo sobre la vigencia de la obligatoriedad de prestar un servicio público imprescindible”, dijo Ayala.

Recordó que los educadores plegados a la movilización a realizarse entre el jueves y el viernes no percibirán sus salarios por los días que no dan clases.

“Si bien la huelga es un derecho del trabajador, también está la obligatoriedad de prestar el servicio imprescindible. Eso implica abrir los colegios y que haya docentes para atender a los alumnos que asistan”, expresó.

Sobre la calificación de huelga o manifestación, el director de Asuntos Gremiales, Humberto Ayala, dijo es una cuestión semántica porque al final existe una suspensión de actividades.

Explicó que no le llaman huelga porque eso debe ser aprobado por una asamblea gremial, pero en este caso solo es una iniciativa de los dirigentes.

“En la práctica es una suspensión de clases, la manifestación o movilización constituye una suspensión de actividades. Por lo tanto, les pedimos que respondan a las necesidades del servicio educativo”, expresó el funcionario estatal a la emisora 780 AM.

Lamentó la pérdida de clases para los estudiantes porque las considera irrecuperables, a pesar de adoptar posteriormente medidas paliativas. “Son solo dos días los perdidos porque el clima de la huelga hace que la pérdida sea de varios días”, enfatizó.

El Gobierno no ofreció una contrapropuesta a los reclamos docentes y los gremios resolvieron llamar a paro nacional por 48 horas, ratificándose en el incremento salarial de “32% para todos”.

Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), explicó que saldrán a las calles a defender el aumento de 32% que se concretaría en dos partes: 16% a partir de enero de 2018 y la otra mitad en junio del mismo año.

MOVILIZACIONES. Durante el primer día de la medida nacional, el jueves 24, los docentes permanecerán en los distritos y cabeceras departamentales. Según Piris, de los 70.000 docentes en aula, más de 50.000 se unirán a la medida de fuerza. “Tendríamos un acatamiento del 90%".

El viernes, los profesores que puedan trasladarse a Asunción se estarán concentrando en la Plaza Uruguaya a partir de las 8.00. El acto central se realizará a las 10.30 y a partir de las 11.00 iniciará la marcha por las calles del microcentro, siendo las sedes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la de Hacienda las paradas principales en donde exigirán el aumento salarial.

La huelga docente prevista para mañana y el viernes afectarán a unos 1.300.000 estudiantes en todo el país, según estimaciones de los gremios. Después de mucho tiempo, todas las organizaciones sindicales de docentes se ponen de acuerdo para salir a las calles.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.