23 ene. 2026

Matan a ejemplar de águila viuda en San Pedro

Un ejemplar de águila viuda fue abatida por pobladores de la Colonia Tuyango, distrito de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. Se trata de una especie escasa, de acuerdo a los expertos.

Aguila 1.jpeg

El ave fue atacada por los pobladores. Foto: Gentileza

De acuerdo con los pobladores, el águila (una spizaetus melanoleucus) se apareció en una zona poblada donde atacó a gallinas y a un gato, que resultaron ser presas fáciles para el ave rapaz. El animal causó temor por la seguridad de los niños y los lugareños decidieron matarlo.

El cuerpo del ejemplar fue recuperado por la Asociación Paraguaya de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces luego de que supieran que un vecino recogió al ave y decidió mantenerla congelada, según lo que expresó Félix Ali, presidente de la agrupación.

Ali comentó que en este momento tienen por objetivo donar el cuerpo del águila al Museo de Historia Natural del país, ya que se trata de una especie escasa.

Embed

Actualmente, en nuestro país existen tres especies del género spizaetus (águilas crestadas de bosques); además, existen otras como el águila monera y la coronada, de poblaciones escasas, explicó el experto.

Mencionó que este hecho se da por la destrucción del hábitat de las aves y se pronunció sobre la falta de protección de la naturaleza: “Mientras que algunos festejan un águila importada en nuestro país, otras están muriendo en nuestros bosques y nadie hace nada, mucha gente ni sabe que existen águilas en Paraguay”.


Nota relacionada: Solo en 2016, más de 200.000 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco

Ali agregó que través de la asociación de cetrería se encuentran buscando aliados para llevar a cabo investigaciones de aves y proyectos que puedan ayudar a la conservación de estas especies e invitó a las personas que deseen colaborar con la causa a comunicarse al correo asocetreriapy@gmail.com.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.