25 abr. 2024

Más que admitir fracaso, hay que mejorar gestión en IPS

La confesión del presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, de haber fracasado en su intento por lograr que los funcionarios y el personal médico mejoren la atención a los asegurados, no puede ser una excusa para permitir que la caótica situación persista. Que los pacientes actualmente solo puedan obtener turnos para consultas médicas o intervenciones quirúrgicas dentro de varias semanas o incluso meses constituye una grave falta, principalmente cuando hay casos en que la vida de dichos pacientes depende de lograr una pronta atención. Hay que insistir en la necesidad de mejorar la gestión de la previsional, de la que dependen miles de personas, y a la cual aportan sumas millonarias.

El caso del asegurado Esteban Benítez, quien se plantó el pasado fin de semana en la entrada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social con un cartel que rezaba: “IPS, operen a mi hijo. Arquitectos e ingenieros de obras de Cardiocirugía: Asesinos”, causó una gran conmoción entre quienes acudían hasta el local y en los que vieron las imágenes reproducidas en los medios de comunicación.

El afligido padre de familia expresaba de ese modo su desesperación ante el caso de su hijo Liam Samuel, quien padece una enfermedad cardiaca y necesitaba ser sometido a una urgente intervención quirúrgica, pero en el Hospital le habían dado turno recién para el próximo 22 de junio, debido a que en el séptimo piso, en el área de cirugías cardiacas, se estaban realizando obras de refacción edilicia para solucionar un problema de las goteras. Varias cirugías programadas se mudaron a otras salas, pero las instalaciones resultaron insuficientes, por lo que muchas debieron suspenderse o cambiar de fechas.

Finalmente, la protesta de Esteban Benítez tuvo eco. Las autoridades del IPS intervinieron en el caso y dispusieron que el niño sea intervenido esta semana, pero este caso es solamente uno que trascendió mediáticamente por la acción que emprendió el asegurado. A diario se conocen numerosas otras situaciones de pacientes que buscan marcar consultas médicas o necesitan someterse a estudios o cirugías, pero se les fijan fechas para dentro de varias semanas o meses, todo ello en medio de arduas gestiones en la que constantemente los asegurados son maltratados por los funcionarios y el personal médico, según las denuncias.

El propio presidente del IPS, Benigno López, tuvo que admitir ayer en una entrevista periodística que los problemas económicos, de infraestructura y de recursos humanos, que afectan a la previsional y a los pacientes, siguen siendo una constante. Llegó a admitir que el maltrato a los asegurados, por parte de los funcionarios y del personal médico, es algo frecuente, y que él prácticamente fracasó en lograr un cambio en la situación.

La admisión de este fracaso, reconocido por la máxima autoridad del IPS, sin embargo, no debería ser una excusa para permitir que la caótica situación que se sufre en la mayor institución de seguridad social del país persista, sin procurar corregirse.

El IPS sigue siendo un valioso patrimonio para los trabajadores, que dependen de su sistema de salud y seguridad social. Es urgente e importante mejorar la gestión, volver más amigable la atención y administrar con más responsabilidad los recursos que benefician a miles de personas y para los cuales aportan cifras millonarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.