20 may. 2024

Más colorados son premiados con jugosos cargos en Itaipú

En la Entidad Binacional Itaipú siguen los nombramientos de altos dirigentes colorados en cargos claves.

Numa María Gómez

Numa María Gómez

ÚH accedió a la designación de Numa María Gómez Riveros, como nuevo jefe de División de Planeamiento y Actividades Especiales de la Entidad. Este fue promovido luego de varios años.

Numa es un conocido dirigente del Departamento de Alto Paraná y es el presidente de la Asociación Colorada de Funcionarios de Itaipú. Igualmente estuvo militando en el movimiento del senador colorado Juan Carlos Galaverna, de quien es un ferviente seguidor.

Con esta designación, Gómez ahora pasará a ganar más de 40 millones de guaraníes. El director paraguayo de la hidroeléctrica, James Spalding, solicitó el pasado 21 de agosto la designación de gerente en dependencia de la dirección administrativa ejecutiva.

Gómez ocupaba recientemente el cargo de asistente financiero y percibía un salario de G. 29.955.153.

En la entidad binacional consideran que el legislador colorado tiene mucha influencia y ubicó a sus leales en los cargos claves, en donde se manejan muchos recursos.

Piezas coloradas. Desde la asunción de Horacio Cartes, ya se realizaron varios nombramientos en Itaipú; entre ellos está Jorge Alderete Rodríguez, superintendente de Recursos Humanos de Itaipú. Es hermano del ex titular del Partido Colorado, José Alberto Alderete.

Jorge Alderete ya formaba parte de la binacional y había conformado un grupo dentro de la institución para apoyar la candidatura de Cartes.

También está el caso del comisario retirado Víctor Atilio Cogliolo González, quien está como jefe de la División de Seguridad Externa de Itaipú. Este es el padre del ex secretario privado de Lilian Samaniego, José Cogliolo, quien actualmente es director del Registro Civil.

También fue designado en la binacional Itaipú el apoderado de Juan Carlos Galaverna. Se trata de Arturo Ariel Giménez Gallardo, quien ocupa el cargo de asistente de la Dirección Administrativa.

También tuvo un importante cargo Alejandro Sasha Evreinoff Rivas quien es conocido por ser el amigo del senador Galaverna, ya quecolabora con él en varias actividades. Fue nombrado en junio como asesor de Spalding y percibe un salario de G. 22.000.000.

Otros que fueron nombrados en esa binacional son la ex canciller Leila Rachid, como consejera; el ex titular del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Carlos Ocampos Arbo, como representante de la Cancillería, y Alberto Garcete Vera, como asesor de Energías Renovables de Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.