16 abr. 2024

María, la youtuber que hace de las matemáticas un show

Las redes sociales, más allá de entretener, pueden convertirse en una aliada del conocimiento para los adolescentes. Esto fue lo que entendió María López (23), quien hace pocos meses habilitó su canal de YouTube con tutoriales de matemáticas. El proyecto une diversión con aprendizaje. Todo un show.

maria.JPG

María López estudia teatro y Matemática Estadística. | Foto: Captura de pantalla.

En cada capítulo se cuenta una historia diferente y el único personaje que siempre está presente es La Profe María.

En la vida real, María da clases particulares de la materia, es alumna del tercer año de la carrera de Matemática Estadística en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudiante de teatro y, durante un año y medio, fue profesora auxiliar en algunos colegios.

Comentó a ULTIMAHORA.COM que un día uno de sus alumnos le contó que buscó cómo resolver un ejercicio de matemática en un video de YouTube, pero que de igual manera no entendió el procedimiento. “Qué aburrido es ver un tutorial, pensé”, dijo.

Fue así como surgió crear algo que vaya más allá de enseñar: divertir y llegar a los adolescentes hablando su mismo idioma.

Embed

“Se me ocurrió un poco tarde, mi idea era lanzar videos con la planificación de todo el año lectivo. Quería una lista de reproducción para cada grado”, relató.

Producción. El canal está habilitado desde noviembre de este año y los primeros tres tutoriales están enfocados en los “febreristas”, a quienes lo que más les cuesta son los números. Los mismos están dirigidos a alumnos desde el séptimo grado hasta el tercer año de la media.

En la idea trabajan: María, dirección y actuación; Ivo Rehnfeldt, encargado de grabar los videos y editarlos posteriormente, y un actor invitado para cada capítulo, la mayoría compañeros de teatro de López.

Teatro y matemática. “Son las dos cosas que amo”, expresó la joven y celebró poder unificar ambas cosas en un solo producto con el plus de estar aportando a la enseñanza, ya que la docencia es también una de sus pasiones. Agregó que forma parte de una familia de educadores.

“Me encantó la experiencia de trabajar con adolescentes porque siento que tengo mucha química con ellos”, refirió. “Me gusta saber que entendieron mi clase y que a la vez se divirtieron”, explicó.

Embed

Clases particulares. Desde que terminó el bachillerato, María da clases particulares de matemática en su casa. El horario que tiene habilitado durante las vacaciones de verano es de 9:00 a 12:00, y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Proyecto. La profe no culminará el ciclo una vez que sus alumnos aprueben la materia en febrero. El plan de la youtuber es seguir con los videos pero enfocados en el temario del año cuando se inicien las clases.

López dijo que de esa manera podrá acompañar a los alumnos en su día a día y estar disponible en las redes para los que al llegar a casa estén interesados en recordar lo que dieron en clase o entender lo que el docente no supo explicar.

También la idea es que más adelante se sumen como colaboradores actores de renombre y famosos, para aportar más energía y visibilidad al proyecto.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.