05 feb. 2026

Marcha campesina antecede a mesa de diálogo

Los campesinos marchan nuevamente por el microcentro de Asunción antes de reunirse con representantes del Gobierno para continuar con la mesa de diálogo respecto al pedido de la condonación de deudas. Las calles aledañas al Palacio de López están cerradas para impedir el paso de los manifestantes.

campesinos2.JPG

Los campesinos se movilizan en el microcentro de Asunción. | Foto: @larrepy.

Los campesinos que acampan en la Plaza de Armas tomaron la calle Alberdi y giraron a la derecha en Azara para continuar el trayecto por Montevideo. En Benjamín Constant, donde los policías bloquean el paso, hicieron una parada y se unieron los cooperativistas, ya en menor cantidad que días anteriores, informó el periodista de ÚH, César Larré.

En los alrededores vigilan la movilización cascos azules con un carro hidrante. Ya cerraron el acceso de las calles que dan al Palacio de López e incluso la Costanera de Asunción.

Berlamino Balbuena es uno de los dirigentes que encabeza la marcha que antecede a la reunión con representantes del Gobierno, prevista para las 9.00 en Mburuvicha Róga. Se trata de la segunda reunión entre las partes, luego del cuarto intermedio declarado tras el encuentro del jueves de la semana pasada.

Los campesinos piden la condonación de sus deudas y el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.