26 abr. 2024

Mantener la prudencia para evitar desgracias en Navidad

Para no tener que lamentar situaciones dolorosas en la Nochebuena y en la Navidad es necesario manejarse con prudencia en las rutas y en el consumo de bebidas, evitando utilizar petardos o juegos de pirotecnia que constituyan un peligro para la integridad física de las personas. Es necesario también evitar disparar armas de fuego, por las lamentables consecuencias que pueden tener las balas perdidas. Actuar con madurez y responsabilidad significa no exponerse a riesgos evitables y no apeligrar vidas humanas por comportamientos imprudentes. Para cooperar con la seguridad individual y colectiva, la Patrulla Caminera, la Fiscalía y la Policía Nacional tienen que estar muy alertas en estos días.

La Nochebuena y la Navidad son momentos de encuentro que no hay que empañar con episodios ingratos prevenibles, productos de conductas imprudentes que derivan en situaciones lamentables. La prevención es la mejor receta para evitar que la alegría se nuble con episodios ingratos.

El consumo de bebidas en exceso es uno de los típicos desbordes de esta temporada. La ingesta de alcohol modifica el comportamiento de las personas y puede llevar a cometer actos irreparables, imposibles de modificar una vez que se recupera el pleno uso de razón.

Conducir vehículos en ese estado es una de las transgresiones más graves y peligrosas que pueden aparecer entre hoy y mañana, así como el fin e inicio de semana. Los que manejan en estado de ebriedad se exponen a la muerte y ponen a otras personas a idéntica situación.

Sobrepasar los límites de velocidad en ruta –110 kilómetros por hora–, no respetar las franjas amarillas de faja continua o realizar adelantamientos arriesgados, aun sin estar alcoholizado, son conductas que conllevan temeridad que pueden resultar fatales.

Los accidentes ocurren no solo por fallas mecánicas de los rodados, sino también por la irresponsabilidad de los conductores y por el silencio cómplice de sus acompañantes que no les exigen cumplir con las normas de tránsito.

Otro factor de riesgo constituye la manipulación de juegos pirotécnicos, bombitas y cohetes por parte de los niños. Los daños pueden ir desde la amputación de las manos y diversos grados de quemadura, hasta graves daños en el ojo y sordera.

Los padres tienen que buscar concienciar a los niños para que no manipulen ningún tipo de petardos. A menudo los menores no dimensionan a cabalidad el riesgo a que se exponen o se apeligran excesivamente sin tomar las precauciones mínimas que les impidan sufrir daños derivados de lo que manipulan con inocencia.

Los disparos de armas de fuego por parte de los adultos son otra causa de situaciones lamentables en Nochebuena y Navidad. Demás está decir que nadie puede argüir que libera balas de su revólver jalando el gatillo porque está contento. Ninguna alegría razonable llega al extremo de adoptar conductas que ponen en peligro la vida de sus semejantes.

Para evitar hechos dolorosos que muchas veces son irreversibles hay que tomar a tiempo conciencia de que los excesos y las situaciones que conllevan peligro deben ser evitados. Inútil es lamentarlos cuando ya se han producido situaciones que no admiten vuelta atrás y dejaron saldos que derraman lágrimas.

Demás está decir que la Patrulla Caminera, los policías de tránsito municipales, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de Salud tienen que vigilar y estar alertas para intervenir según sus atribuciones legales. Ello no será suficiente si es que los padres de familia y sus hijos no se ciñen a los dictados de la prudencia actuando responsablemente para evitar desgracias que lamentar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.