23 jul 2026

Lugo convoca a sesión extra y se trataría veto a la ley de subsidio

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes y podría tratarse el veto a la ley de subsidio por deudas para los campesinos. Los labriegos ya abandonaron la Plaza de Armas luego de 37 días.

campesinos plaza 1.PNG

Foto: Archivo ÚH

La convocatoria a sesión extraordinaria es para las 13.00 de este lunes, de acuerdo a la resolución firmada por el presidente del Senado, Fernando Lugo.

Se trataría el veto presidencial a la ley que tiene como objetivo subsidiar las deudas vencidas de los pequeños productores que tengas como máximo 30 hectáreas y por un monto no mayor a los G. 51 millones.

La senadora del PDP, Desirée Masi, también había solicitado una extraordinaria teniendo en cuenta que hay unos 10 proyectos de leyes con sanción ficta.

De acuerdo a varios parlamentarios, el presidente de la República, Horacio Cartes, estaría exigiendo primeramente la resolución de su objeción total a la normativa para luego definir lo de la cumbre de poderes, informó la periodista de ÚH, Diana González.

Los campesinos habían solicitado al ex obispo una reunión con autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para tratar la crisis que los afecta y reglamentar la Ley que declara emergencia nacional para la agricultura familiar campesina por un periodo de 180 días.

El análisis del veto presidencial también figuraba en la sesión ordinaria del jueves, sin embargo, su tratamiento no se dio por falta de los dictámenes correspondientes.

La senadora liberal, Blanca Lila Mignarro, planteó en la sesión que el pleno se constituya en comisión para tener el resultado ese mismo día, pero no logró el apoyo de la mayoría requerida

Si bien existe un intento de rechazar el decisión del presidente Horacio Cartes, ya no se tendrían los números suficientes, teniendo en cuenta de que se necesitan de 23 votos. Los colorados disidentes y algunos liberales cambiaron de postura y ya no estarían acompañando la legislación.

RESISTENCIA. Los campesinos tomaron la decisión de abandonar la Plaza de Armas luego de 37 días. Se instalaron en ese lugar para exigir y presionar por sus reivindicaciones.

Al no tratarse el veto en el Senado, los labriegos hicieron un encuentro de despedida, donde hablaron todos los líderes de las diferentes organizaciones que compone la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Adelantaron que volverían el 29 de setiembre, día de la conmemoración de la Batalla de Boquerón, según manifestó el dirigente campesino Jorge Galeano.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, se jactó de un informe internacional que ubica a Paraguay como uno de los países más seguros de Sudamérica. El secretario de Estado publicó el dato en las redes sociales tras la muerte de dos policías y un civil en Canindeyú.
Este jueves se presentará fresco durante todo el día en el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en el norte y este del país.
El forense Pablo Lemir reveló, tras una autopsia, que los policías fueron ejecutados de disparos en la boca y en la cabeza en un puesto policial de Naranjito, en Ybyrarobaná, Canindeyú. Tras su paso como embajador en EEUU, el senador cartista Gustavo Leite afirmó que hay que recortar los gastos superfluos del Estado. Ante el bacheo “vai vai”, el concejal Pablo Callizo pidió una auditoría en la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.