16 jul 2026

Lugo convoca a sesión para analizar renuncia de Cartes

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras legislativas para una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles con el fin de analizar la renuncia de Horacio Cartes al Ejecutivo. El mandatario buscar dejar el cargo para jurar como senador.

Senado Presupuesto.PNG

Los senadores analizan el PGN 2018 en la Bicameral del Congreso. Foto: Gentileza

Lugo firmó la Resolución Nº 7021, por la cual convoca a los senadores y diputados para una sesión extraordinaria de la Bicameral este miércoles, a las 10.30, en la sala del Congreso Nacional.

Ambas cámaras legislativas analizarán la renuncia presentada por el presidente Horacio Cartes, quien busca dejar su cargo en el Ejecutivo para jurar como senador de la República el 30 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril.

De esa forma se dará cumplimiento al artículo 202 de la Constitución Nacional, que menciona los deberes y las atribuciones del Congreso. En este caso, aceptar o rechazar la renuncia del presidente.

LEA MÁS: “Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado”

El mandatario necesitará el apoyo de una mayoría simple, tanto en la Cámara Alta como en la Baja, es decir, 23 en el Senado y 41 en Diputados.

Los senadores cartistas más el oviedista José Manuel Bóbeda, la liberal llanista Zulma Gómez y Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, fueron quienes firmaron el pedido de convocatoria para una sesión bicameral.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, se dirigió a todos los parlamentarios y les recomendó dejar sin cuórum la sesión. Criticó que el mandatario estaría asumiendo la senaduría activa teniendo la vitalicia, lo cual –aseguró– es inconstitucional.

Con relación al sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, sus representantes se reunieron este lunes al mediodía en la residencia de Juan Carlos Galaverna, para sentar una postura en bancada.

NOTA RELACIONADA: "Alegre recomienda dejar sin cuórum sesión y no tratar renuncia de Cartes

Las posiciones son dispares dentro del bloque. Los senadores Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Arnoldo Wiens se mantienen firmes en rechazar la pretensión de Cartes. En la misma línea estarían también Luis Castiglioni (futuro canciller) y los nuevos integrantes de la bancada: Ricardo Peralta (sucesor de Marito) y Víctor Hugo Paniagua.

La aceptación de la renuncia del mandatario está sujeta a la posibilidad de tener el respaldo de Añetete. Los propios cartistas exigieron públicamente que Marito baje la línea dentro de su equipo para acompañar la decisión del actual titular del Ejecutivo.

Cartes lideró la lista del Partido Colorado para la Cámara de Senadores y recibió un total de 766.841 votos, según el cómputo oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esa suma le otorgó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) 17 senadores para el próximo periodo legislativo.

Más contenido de esta sección
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.
El Empresa Guaireña de Transporte y Turismo SRL adelantó que pondrá a disposición de las autoridades el GPS del bus para precisar la velocidad en la que iba y el trayecto que hacía hasta 30 minutos antes del fatal accidente en el Brasil que dejó al menos cuatro personas fallecidas.