11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Luego de atrasos, el MOPC abre ofertas

Luego de cuatro postergaciones y a casi un año de la licitación, al fin el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará hoy, a las 9.30 la apertura de ofertas para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana de Asunción. El proyecto es llevado adelante por el MOPC y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Recordemos que la convocatoria a los interesados se lanzó en noviembre del año pasado.

En la mencionada licitación participan 14 empresas que precalificaron para tal efecto (ver infografía). La apertura de los sobres debía realizarse el 2 de marzo, pero lo pasaron primero para el 11 de mayo, luego para el 8 de junio y finalmente para el 8 de julio pasado.

El costo del proyecto se estima en más de 2,3 billones de guaraníes (casi USD 420 millones al cambio actual), según se publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La empresa que gane la licitación deberá financiar toda la infraestructura, atendiendo a que el llamado es bajo la Ley 5074 “llave en mano”.

La deuda se pagará una vez que se concluyan las obras, que estará incluida en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

obras. Con la construcción de las obras sanitarias en la cuenca de las tres ciudades mencionadas, se prevé toda una red de alcantarillado sanitario, que contempla colectores principales y secundarios, además de estaciones de bombeo. También se construirán dos plantas de tratamiento, una en la zona de Lambaré y otra en la zona de Mariano Roque Alonso y Luque.

En este caso, se prevén las obras de alcantarillado sanitario en las áreas de seis municipios que son: Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que consisten en tareas de construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y la disposición final mediante emisarios subfluviales.

Además, se prevén las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Asunción, consistentes en instalación de cañerías de refuerzo, cambio de cañerías obsoletas, instalación de válvulas reductoras de presión, así como también las obras y equipamientos necesarios.