26 abr. 2024

Los guaraníes inventaron el fútbol llegará a Mar del Plata

El documental Los guaraníes inventaron el fútbol, que sostiene que los nativos sudamericanos fueron los primeros en practicar el deporte rey, fue seleccionado para su proyección en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici), Argentina, informó ayer la Secretaría Nacional de Cultura.

El trabajo, de unos 11 minutos de duración y realizado por Marcos Ybáñez, se verá dentro de la sección Fútbol nuestro de cada día del festival, que se celebrará entre el 9 y el 16 de agosto, y que es uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica.

El material audiovisual se basa en el trabajo antropológico del sacerdote jesuita Bartomeu Melià, quien afirma que los guaraníes jugaban al balompié desde la época precolombina.

“Lo que hice fue profundizar en esa línea de registros documentales que prueban que el fútbol como experiencia deportiva corresponde a América en lugar de a Europa, si bien fue en este continente donde se reglamentó”, dijo Ybáñez.

El documental se apoya en entrevistas a Melià, al padre Alberto Luna, provincial de los jesuitas en el país, y al padre Antonio Betancor, párroco de San Ignacio Guazú, lugar que fue el centro de las investigaciones para la grabación.

“En San Ignacio Guazú la mayor parte de la población con la que hablé manifestó que su origen son los guaraníes de las misiones jesuitas, una de cuyas expresiones fue el fútbol”, explicó el realizador.

testimonios. El documental se completa con testimonios de ex futbolistas y gestores culturales que aportan datos y registros sobre el juego de la pelota con los pies en tierras guaraníes.

Narra que el juego de las pelotas con los pies, el balompié, luego llamado fútbol, nació en América. Se trata de un rescate de la historia de la nación guaraní. Si bien existen registros desde 1639, los guaraníes ya jugaban a la pelota en la etapa precolombina. Se registra o documenta desde el siglo XVII.

Indican que el juego de la pelota con los pies se realizaba en América en la etapa precolombina, registrándose por los jesuitas dos siglos antes que Europa, donde se reglamentó recién en 1846. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.