20 may. 2024

Libro Testimonio paraguayo

Hoy, miércoles 10 de mayo, en el Juan de Salazar, a las 19.00, presento el libro Testimonio paraguayo.

Es una larga entrevista que me hizo la actriz y directora de teatro Raquel Rojas sobre lo vivido en esta tierra que elegí como mi patria adoptiva.

En estos tiempos de confusión y cuando vemos con pena la pérdida de los 28 años de la mal llamada transición (propiamente una transacción o traición al Paraguay) sentía la necesidad de cuajar por escrito lo vivido desde mi llegada (primer capítulo), lo que encontré a mi vuelta el año 1996 en adelante (segundo capítulo) y todo lo que significa la política en su concepto más grande y en su realidad contemplada con tristeza de una politiquería que pretende alargarse en el tiempo para beneficio económico de los amos del Paraguay (tercer capítulo).

Raquel como buena periodista me insistió en los asuntos más delicados y con entera libertad pude responder. Aunque, al final hago una advertencia: por favor “lean este libro con cabeza propia” porque solamente aquello que sea aceptado libremente por el lector como cosa suya será el fruto que pretendí de una formación en libertad.

Le pedí a mi compañero jesuita Bartomeu Meliá que me hiciera el prólogo porque es una de las personas que más admiro como religioso y como científico, sobre todo en su afán siempre vivo de ponerse del lado de los indígenas del Paraguay. Leyendo su última gran obra Camino guaraní. Guaraní rape, una maravilla de contenido y de edición, siento no haber dedicado más tiempo en mi vida paraguaya a profundizar el mundo de nuestros ancestros, tan abandonado.

Termino diciendo lo que afirmo al comenzar la entrevista: Desde la llegada estoy aprendiendo del Paraguay y eso sigue en estos tiempos en que acaba la frustrada transición.

Les espero en el Juan de Salazar, a las 19.00.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.