26 abr. 2024

Ley de Competencia ya tiene reglamentación en vigencia

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la reglamentación de la Ley Nº 4956/2013 de Defensa de la Competencia. Con esto se cierra el círculo de la reclamada herramienta legal que pretende establecer reglas claras en el comercio, combatir posiciones dominantes de los grandes proveedores frente a los chicos, como también otorgar a los consumidores la posibilidad de tener todas las ofertas y precios de productos a disposición para elegir.

Favorable.  La Ley de Defensa de la Competencia también  conviene a los consumidores.

Favorable. La Ley de Defensa de la Competencia también conviene a los consumidores.

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, dijo ayer que con la plena entrada en vigencia de la normativa y su reglamentación se especifica el procedimiento que deben seguir en el sector comercial los grandes y los chicos, a fin de que se produzca una situación equitativa de competencia.

“La defensa de la competencia es lo que más necesita el país para la formalización del comercio. Es una herramienta que establece reglas claras del comercio entre grandes y pequeños y restringe el abuso de la posición dominante de los grandes negocios”, enfatizó.

Cuevas señaló que esta reglamentación de la ley fue confeccionada durante varias consultas con el sector privado, la visita de expertos internacionales de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de consultores de países de avanzada en la región en materia legal de defensa de la competencia.

“Lo fundamental que determina esta ley es un orden a los efectos de evitar posiciones privilegiadas de uno o varios actores importantes en el comercio”, recalcó.

ANTECEDENTES. De acuerdo con los registros, tanto la sanción de la ley como su reglamentación fueron producto de un largo reclamo y seguimiento de gremios empresariales, como el caso de la Feprinco, la Cámara de Supermercados y la Cámara de Comercio y Servicios.

En cuanto a la reglamentación, se establecen las pautas de acción que debe seguir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Conacom).

Este es el organismo que se encargará de recibir las denuncias de infracciones o violaciones a las disposiciones de la ley. La reglamentación especifica los acuerdos que están prohibidos en el marco de la competencia, en el marco de las licitaciones públicas y privadas, y también para entidades encargadas de hacer compras públicas y los casos en que se procederá a la inhabilitación de los proveedores.

En cuanto a los consumidores, también precisa los casos de abuso que puedan darse con los precios de productos tanto a nivel nacional como de comercio exterior.

Los citados gremios que impulsaron la sanción de esta ley sostienen que contribuirá a equilibrar la competencia en el mercado, atendiendo que es real la existencia de grandes grupos poderosos que ejercen en gran medida una posición dominante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.