26 abr. 2024

Latas vacías vuelve al CCPA e iniciará gira por Caaguazú

La película ovetense Latas vacías volverá a exhibirse en Asunción hoy y mañana, a las 18.00 y a las 20.00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) –ubicado sobre José Berges 297 entre EEUU y Brasil–, mientras su director, Hérib Godoy, planea llevar su película a los 22 distritos de Caaguazú. Las entradas para las funciones en el CCPA cuestan G. 20.000.

Fiebre.  El protagonista de la película se enfrasca en la búsqueda de objetos valiosos enterrados bajo tierra.

Fiebre. El protagonista de la película se enfrasca en la búsqueda de objetos valiosos enterrados bajo tierra.

“Con el apoyo de la Gobernación de Caaguazú, queremos hacer un tour por todos los distritos de Caaguazú, para acercar el cine a la gente que no lo tiene. La gira será en mayo y arrancará con Caaguazú, San José y Campo 9”, señaló el realizador.

“La idea –prosigue Godoy– es recorrer los 22 distritos del quinto departamento hasta fin de año”.

EN CANADÁ. Sobre la repercusión a nivel internacional, el director confesó: “No pensé que Latas vacías iba a trascender demasiado. Tras las funciones que tuvimos en EEUU (este mes), es muy gratificante que se proyecte en Canadá en mayo próximo”, dijo. El próximo 3 de mayo, Godoy irá al teatro River Building de la Universidad Carleton de Ottawa, en Canadá, para la presentación del largometraje en el marco del 19th Latin American Film Festival (LAFF). Este es el primer evento mundial donde participará la cinta, tras su premiere en el 23er Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, en 2014.

La cinta también fue vista en otras partes del mundo. A inicios de mes se mostró en Miami (EEUU), en febrero pasado, fue vista por 1.200 espectadores de Washington, Nueva York y Nueva Jersey, y además se exhibió en el CCPA en noviembre último.

La película muestra a Alfonso (Aníbal Ortiz), un buscador de plata yvyguy que es golpeado por la tragedia. Tras huir del campo vive en la ciudad de Coronel Oviedo, recolectando latas y reciclando en el vertedero. Pero, una vez más, la fortuna y la maldición se vuelven a cruzar en su camino, junto con el amor y la revancha de la vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.