13 may. 2024

Las alarmantes cifras de los asaltos en moto en Paraguay

Los asaltos en moto son una modalidad de las más extendidas en el país, con miles de víctimas cada año. Según datos de la Fundación Socorro, el 100% de los “motochorros” vuelve a delinquir. Los celulares y las motos son los objetos más “preciados”.

asalto-a-moto.jpg

Foto: blogdoedsonalves.blogspot.com

Luis Calderón, de la Fundación Socorro, expuso en conferencia de prensa los datos que se tienen a nivel país sobre los asaltos de “motochorros”, que se volvieron desde hace años parte de la realidad diaria que sufren los ciudadanos en cuanto a inseguridad.

Las estadísticas parten desde 2005 en adelante. Según la recopilación, el 100% de los “motochorros” que van a la cárcel son reincidentes, es decir, vuelven a delinquir en la misma modalidad o “aprenden” nuevas técnicas para realizar ilícitos.

Otro dato alarmante es que pese a que el 80% de las víctimas no se resiste al asalto, los delincuentes igual las atacan. El último caso de este tipo refiere a una estudiante de Ciudad del Este que falleció tras recibir unas 10 puñaladas.

Embed

El 20% de los motochorros opera en la capital, otro 30% en el departamento Central y el 50% en el resto del país, siendo Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y San Pedro las zonas más preocupantes.

En 2015, unas 2.300 denuncias se dieron de víctimas de motoasaltos, mientras que estiman que unas 1.000 no se hicieron por diferentes causas.

La propuesta de la fundación ante las alarmantes cifras es crear un departamento en el Ministerio del Interior que se dedique de manera exclusiva a motoasaltantes, de modo a que se generen políticas públicas enfocadas directamente a esta problemática.

La misma debe abarcar además la generación de puestos de trabajo, ya que la mayoría de estos asaltantes delinquen por falta de oportunidades laborales, explicaron.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
La fiscala Viviana Sánchez habló sobre el caso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien fue hallada sin vida en aguas del río Paraná. La mujer denunció que era víctima constante de persecución y no recibió la contención necesaria por la poca cantidad de sicólogos en el Ministerio Público.
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.