26 abr. 2024

La situación del Pilcomayo es “desesperante”, insiste fiscal

El fiscal Guillermo Sanabria se refirió este jueves a la situación en la zona del Pilcomayo. Habló de una situación desesperante. Comentó que los responsables del cuidado del Pilcomayo no eran solo la Comisión sino también la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pilcomayo 1.PNG

Cocodrilos al borde de la muerte por sequía en Paraguay. | Foto: Jorge Saenz

El fiscal Guillermo Sanabria de la Fiscalía de Presidente Hayes, habló este miércoles sobre la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en los últimos 19 años

“Sí existe un problema bastante desesperante en el lugar, corroboramos totalmente en donde estuvimos”, expresó, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que estuvo a 100 kilómetros de Laguna Escalante y la situación era demasiado dramática, por ello aseguró que va a investigar a los responsables del cuidado del Pilcomayo, también a las empresas del dragado.

“No quiero discutir con los del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nuestras fotos las sacamos nosotros y no son viejas”, señaló respecto de las declaraciones del ministro Jiménez Gaona, quien advirtió que recorren fotografías falsas en las redes sociales.

Sostuvo que en la investigación se debe determinar cuántos años de trabajo hubo en la zona para que el río esté en la situación actual.

“La Secretaría del Ambiente (Seam) y el propio MOPC tenían responsabilidad en el control, no solo la Comisión. Estamos viendo a los técnicos nuevos que tenemos, esto es simplemente para aclarar”, dijo.

Finalmente refirió que no hay ningún tipo de opinión y que, supuestamente, no quieren perjudicar a nadie. “Solo hacemos nuestro trabajo”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.