18 may. 2024

La recesión en países vecinos preocupa a las maquiladoras

El sector de la industria de maquila es el que más ha crecido en los últimos años en Paraguay; sin embargo, la crisis económica en los países de la región, que se espera dure por lo menos hasta el 2017, podría tener efectos negativos en la expansión de contratos para este rubro productivo nacional.

Maquila.  Carina  Daher (der.),  titular de la Cámara de Maquiladoras, en la sede de la UIP.

Maquila. Carina Daher (der.), titular de la Cámara de Maquiladoras, en la sede de la UIP.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, señaló ayer que por la situación de crisis del Brasil algunas empresas del sector se están viendo afectadas en sus operaciones; no obstante, como el rubro produce en base a contratos trimestrales o semestrales, las compañías continúan trabajando.

“Ahora sí se estanca el crecimiento por pedido de contratos... mientras tanto, la producción que fue estipulada hay que cumplir”, explicó durante la presentación de la Expo Maquila, a realizarse desde la próxima semana en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El sector maquilador paraguayo se encuentra de momento tranquilo porque la mayoría de las empresas están operativas cumpliendo contratos de producción. Lo que sí está preocupando es que más adelante no aumente el número de contratos por la situación de recesión económica de los países vecinos, que son los principales compradores de nuestros productos.

datos del sector. Las exportaciones bajo régimen de maquila el mes pasado fueron de USD 26 millones de dólares, un 5% más que lo exportado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los principales productos exportados fueron del rubro de autopartes (28,6%) y el de las confecciones y textiles con un 24,6%, del total enviado en el mes. El 84% de los envíos por maquila fueron a países del Mercosur, en mayor proporción al Brasil y a la Argentina. El 16% restante fue dirigido a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam. Actualmente, en Paraguay unas 94 empresas se encuentran con programas aprobados y emplean a unas 10.258 personas, según consta en las planillas del Instituto de Previsión Social. Las firmas bajo el régimen de maquila se rigen por la Ley 1064/97 de apoyo a la inversión en bienes y servicios de exportación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.