19 may. 2024

La Argentina tiene naftas más caras y Brasil más baratas

Luego de varios años, los papeles se invirtieron en materia de precios de combustibles con la Argentina, donde se registró un incremento considerable tras la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, y que supera ampliamente a los precios del mercado de Paraguay. Brasil tiene los precios más bajos, mientras Uruguay los más altos.

en argentina congela precio de combustibles

Finalmente el Gobierno decidió incrementar los precios de las naftas y diésel premium. Foto archivo

La drástica caída del precio del petróleo está pegando distinto en la región. Mientras en la Argentina, Brasil y Uruguay los precios se disparan hacia arriba, en Paraguay bajaron.

La situación con Argentina cambió radicalmente, luego de que un buen tiempo se mantuvo con precios mucho más bajos que Paraguay, hecho que incentivó el contrabando de combustibles y perjuicio para los emblemas que operan en fronteras con el país vecino.

De acuerdo con los datos recabados en Clorinda, Argentina, lugar hasta donde anteriormente pasaban a diario los paraguayos a llenar los tanques de sus vehículos, ahora se invirtieron los papeles (ver detalles de precios en la infografía).

Tomando solamente dos tipos de combustibles, se observa que la nafta súper de 95 octanos en el vecino país cuesta hoy al cambio vigente 6.980 guaraníes el litro, frente a G. 6.070 en Asunción.

En el caso del gasoil común, en la Argentina cuesta G. 6.085 el litro, mientras aquí está a 4.490 guaraníes.

Para los argentinos ahora es conveniente cruzar la frontera y cargar combustible en Paraguay.

menor. En el comparativo de precios con el Brasil, pese a que en este país también hubo subas, se mantiene con mejores precios que en nuestro país.

La nafta súper en Foz de Yguazú se comercializa a G. 5.249 guaraníes al cambio vigente. Es más de mil guaraníes más barato que el costo del mismo combustible que en Ciudad del Este.

El diésel común la diferencia de menor costo es de 400 guaraníes, mientras en el caso del gasoil Prémium (especial) la diferencia es de 1.700 guaraníes, respecto al precio que se comercializa en la mencionada ciudad fronteriza.

Los medios de prensa de Argentina y Uruguay mantienen en el debate las críticas por el hecho de que no encuentran justificación en las subas de los precios, teniendo en cuenta que el petróleo a nivel internacional está cada vez más barato.

A nivel local, la discusión se centra entre las distribuidoras privadas y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien reivindica la intervención estatal para forzar la baja de precios de los combustibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.