19 may. 2024

Jóvenes montan biblioteca en escuela de escasos recursos

Nancy Méndez

Preparativos.  Voluntarios y niños pintan la sala a utilizarse.

Preparativos. Voluntarios y niños pintan la sala a utilizarse.

CIUDAD DEL ESTE

Una escuela de escasos recursos de Ciudad del Este (CDE) desde este año podrá contar con una biblioteca gracias a un proyecto de jóvenes voluntarios. Aproximadamente 450 niños que estudian en la institución serán los beneficiarios directos; los niños están entusiasmadísimos y ellos mismos ayudan en las tareas.

La creación de la biblioteca nace del proyecto educativo social Aprendiendo a escribir periodísticamente, que trabaja desde el 2016 dictando talleres de redacción en variadas instituciones educativas del país, más en los departamentos, Cordillera y Alto Paraná. Se solventa gracias al aporte voluntario de miles de jóvenes y algunas empresas regionales, quienes dan sus donativos en concepto de golosinas, útiles escolares, medicamentos, agua mineral y ropas usadas en buen estado.

El proyecto pertenece a la pasante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE), Nelly Peralta Chena, quien gracias a una gestión hizo posible que Aprendiendo a escribir periodísticamente le sirva como pasantía para culminar la licenciatura.

“Este año el emprendimiento tiene un desafío muy grande, montar la biblioteca Don Augusto Roa Bastos en la Escuela Básica Nº 2975 Augusto Roa Bastos, del km 8 Acaray de CDE. La institución no contaba con una biblioteca.

“Los trabajos iniciaron el 13 de febrero y hasta ahora avanzaron a pasos gigantescos, ya que la sala se pintó, ya tiene iluminación, y recibió miles de donaciones, tales como libros de diversos grados y asignaturas, útiles, medicamentos, ropas usadas en buen estado y productos de limpieza”, comentó entusiasmada Nelly.

Las pinturas se consiguieron gracias a una rifa de un termo forrado, que también se consiguió en donación. Varias niñas, de ocho y nueve años, quienes son alumnas de la institución, desde el primer día ayudaron a limpiar la sala, pintar muebles y arreglar los libros rotos.

“Es tan lindo ver que los niños son los principales agentes de cambio social. Están muy emocionadas porque saben que van a tener un espacio de entretenimiento leyendo libros. Hay que destacar el apoyo incondicional de miles de jóvenes y niños quienes trabajan incansablemente para mejorar el nivel educativo de unos 450 niños y adolescentes. Así también al director de la institución, al profesor Jorge Paredes Franco, quien desde el primer día ayudó con mucho entusiasmo para hacer realidad el gran sueño”, afirmó la universitaria.

La estudiante comentó que por el momento se están confeccionando las cortinas para las tres ventanas y se están pintando los muebles. Las necesidades inmediatas de la futura biblioteca son: pintura al aceite para muebles, color blanco; basurero reciclador, pupitres, un aire acondicionado, un bebedero eléctrico y plantas ornamentales.

La biblioteca Augusto Roa Bastos surge de la necesidad de crear un espacio adecuado para leer, buscar información y desarrollar habilidades para la escritura creativa, a través de los talleres y otras actividades áulicas desarrolladas durante cada periodo lectivo.

Una vez que se inaugure la biblioteca, más o menos a mediados de marzo, se dictarán los talleres de redacción periodística, dirigido al Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica, que se extenderán hasta fines de octubre con el lanzamiento de un periódico estudiantil, cuyos temas serán confeccionados por los propios alumnos de la institución. Las personas o instituciones que deseen colaborar con este proyecto pueden contactar con Nelly Peralta Chena al celular (0982) 792-035.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.