26 abr. 2024

IPS tiene déficit de 1.500 camas y está al límite con las internaciones

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un déficit de 1.500 camas de internaciones en los servicios de todo el país, lo cual incide en la saturación en el Hospital Central con internaciones hasta en los pasillos de la Unidad de Emergencias por la alta demanda de pacientes. La Previsional cuenta actualmente con solo 1.494 cupos de hospitalizaciones para 1.500.000 asegurados.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Pero con las obras de construcción de hospitales en varios puntos del país que están en marcha, se prevé que en el 2018 se puedan disponer de 1.500 camas más, anunció ayer el presidente del Consejo de Administración, Benigno López, durante un recorrido por las obras del futuro Hospital Ingavi que contará con casi 600 camas.

El 80% de los asegurados usan los servicios del Hospital Central, el resto absorbe los centros del interior del país.

“El Hospital Central, el hospital madre de IPS, fue diseñado para 700 camas aproximadamente y hoy recibe a 1.300 asegurados. No es nada cómodo y no es nada agradable estar ahí. La idea es responder la demanda insatisfecha”, señaló al referirse a las internaciones en los corredores de Emergencias.

SITUACIÓN. Al asumir Benigno López la administración del IPS, se encontró con un total de 14 obras paradas. El pago de la deuda histórica por parte del Estado el año pasado, de USD 250 mil millones, permitió retomar las obras estancadas, dijo Benigno. Entre ellas, el Hospital de Ingavi que tras su culminación en una primera etapa dispondrá de 250 camas de hospitalizaciones. La inversión total es de G. 270 mil millones. Esta obra culminaría en marzo del 2018.

La ampliación de la obra llevará USD16 millones más que permitirá ampliar la cantidad de camas a casi 600, lo cual permitiría ahorrar recursos. Está disponibilidad contribuirá a descongestionar el Hospital Central que está saturado de pacientes.

Con relación a la queja de las empresas aportantes y los asegurados del interior por la poca disponibilidad de hospitales, el titular de IPS señaló que Central y Asunción subvencionan al resto. “Ese es un análisis errado de la gente porque Central y Asunción subvencionan al resto del Paraguay. No hay ningún otro departamento que se pueda sustentar por sí solo. El problema más grave que tiene el IPS es en Asunción y Central donde el 80% de los asegurados reclaman servicios en forma”. El próximo año culminará la obra de Coronel Oviedo, Benjamín Aceval y Pedro Juan Caballero. Anunció que ello permitirá dar un respiro al Hospital Central; principal centro de referencia del ente, que está al límite.

El IPS planifica ampliar emergencias del Hospital Central, construir un Materno Infantil y un Hospital Hematooncológico, adelantó López. En el interior, se hará un análisis de dónde se construirán más hospitales para dar respuestas a los reclamos de los asegurados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.