10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

IPS tiene déficit de 1.500 camas y está al límite con las internaciones

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un déficit de 1.500 camas de internaciones en los servicios de todo el país, lo cual incide en la saturación en el Hospital Central con internaciones hasta en los pasillos de la Unidad de Emergencias por la alta demanda de pacientes. La Previsional cuenta actualmente con solo 1.494 cupos de hospitalizaciones para 1.500.000 asegurados.

Pero con las obras de construcción de hospitales en varios puntos del país que están en marcha, se prevé que en el 2018 se puedan disponer de 1.500 camas más, anunció ayer el presidente del Consejo de Administración, Benigno López, durante un recorrido por las obras del futuro Hospital Ingavi que contará con casi 600 camas.

El 80% de los asegurados usan los servicios del Hospital Central, el resto absorbe los centros del interior del país.

“El Hospital Central, el hospital madre de IPS, fue diseñado para 700 camas aproximadamente y hoy recibe a 1.300 asegurados. No es nada cómodo y no es nada agradable estar ahí. La idea es responder la demanda insatisfecha”, señaló al referirse a las internaciones en los corredores de Emergencias.

SITUACIÓN. Al asumir Benigno López la administración del IPS, se encontró con un total de 14 obras paradas. El pago de la deuda histórica por parte del Estado el año pasado, de USD 250 mil millones, permitió retomar las obras estancadas, dijo Benigno. Entre ellas, el Hospital de Ingavi que tras su culminación en una primera etapa dispondrá de 250 camas de hospitalizaciones. La inversión total es de G. 270 mil millones. Esta obra culminaría en marzo del 2018.

La ampliación de la obra llevará USD16 millones más que permitirá ampliar la cantidad de camas a casi 600, lo cual permitiría ahorrar recursos. Está disponibilidad contribuirá a descongestionar el Hospital Central que está saturado de pacientes.

Con relación a la queja de las empresas aportantes y los asegurados del interior por la poca disponibilidad de hospitales, el titular de IPS señaló que Central y Asunción subvencionan al resto. “Ese es un análisis errado de la gente porque Central y Asunción subvencionan al resto del Paraguay. No hay ningún otro departamento que se pueda sustentar por sí solo. El problema más grave que tiene el IPS es en Asunción y Central donde el 80% de los asegurados reclaman servicios en forma”. El próximo año culminará la obra de Coronel Oviedo, Benjamín Aceval y Pedro Juan Caballero. Anunció que ello permitirá dar un respiro al Hospital Central; principal centro de referencia del ente, que está al límite.

El IPS planifica ampliar emergencias del Hospital Central, construir un Materno Infantil y un Hospital Hematooncológico, adelantó López. En el interior, se hará un análisis de dónde se construirán más hospitales para dar respuestas a los reclamos de los asegurados.