28 may. 2024

Interminables filas en Ivesur por vencimiento de patentes

Película repetida. Como cada año, el fin del sexto mes trae consigo interminables filas de vehículos en los alrededores de Ivesur, taller encargado de la realización de la inspección técnica vehicular (ITV) para Asunción y Luque.

A última hora.  La cola de vehículos esperando hacer la ITV se extendía por varias cuadras.

A última hora. La cola de vehículos esperando hacer la ITV se extendía por varias cuadras.

Es que, hoy es la fecha límite para la renovación anual de las patentes de rodados en todo el país, lo que hace que los automovilistas se agolpen al centro de verificación ubicado en las inmediaciones del Club Internacional de Tenis (CIT).

Las colas se extendían por varias cuadras. Lo que empezaba sobre la calle Salvador Bogado, no terminaba sino hasta dar vuelta unas 10 cuadras, llegando incluso a ocupar un carril de Madame Lynch. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción se hizo presente pasadas las 9.00, logrando ordenar las filas y agilizando el tránsito en calles que ya habían sido ocupadas totalmente por los autos.

El gerente general de Ivesur, Diego Cabral, resaltó que en los últimos días de junio se tiene un aumento promedio del 1.000% en los controles.

Indicó que hasta la semana pasada, solo 20 a 30 vehículos se inspeccionaban diariamente, número que en la víspera aumentó a unos 300.

Lamentó la aglomeración de máquinas a último momento y recordó que la empresa tiene disponible el servicio de reserva de turnos, llamando al (021) 673.335.

Ivesur tiene 8 líneas disponibles para hacer las verificaciones. Del total, 5 son para vehículos livianos, 2 para pesados y 1 para motos.

Sin luz. Para colmo, además de la gran cantidad de autos esperando, la ANDE dejó sin luz a Ivesur por aproximadamente una hora, lo que impidió el trabajo de las máquinas de revisión. Según Cabral, la firma no tiene generador propio porque no justifica la inversión, ya que casi nunca se quedan sin energía.

Las Comunas de Asunción y Luque ampliaron sus horarios de atención por estos días hasta las 16.00 y 15.00, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.