Torres mencionó a ÚLTIMA HORA que la inmobiliaria ya había accionado de manera legal con respecto al título de esa propiedad.
Relató que el inmueble fue adquirido por la firma en el año 2008 y que efectivamente, en aquel entonces, el documento figuraba que poseía una extensión de 25 hectáreas. No obstante, luego de realizar los procedimientos de medición se constató que en realidad eran 26,5 hectáreas por lo que se recurrió a una mensura judicial.
Con una sentencia judicial a favor, en el 2009 la inmobiliaria procedió a notificar a la Municipalidad que aquel excedente pasaba a nombre de la empresa. En el 2011 se inscribió el documento en el Registro Público.
“En el 2016 ellos me presentan todas las documentaciones para hacer el loteamiento donde figura que todas las hectáreas son de ellos por lo que yo apruebo”, puntualizó.
Sin embargo, mencionó que al ir a la Junta Municipal hubo un rechazo por parte de algunos concejales para que vuelva a gestionar la recuperación de esa superficie, pero sus asesores legales recomendaron no realizarlo dado que ya contaba con una sentencia judicial.
El jefe de la comuna manifestó que el ingreso de estas personas se dio hace aproximadamente 30 días, luego de que el loteamiento sea aprobado. A fin de poner paño frío a la situación, se comprometió a realizar una mensura administrativa a la propiedad que se encuentra pegada al terreno de la inmobiliaria.
“En caso de que exista ese excedente, se va registrar a nombre de la Municipalidad y vamos hacer una ordenanza para que puedan lotear y distribuir esos lotes pero no de manera gratuita sino con un costo accesible que ellos puedan abonar por esos terrenos”, puntualizó.
Expresó que independientemente a que el inmueble sea privado o municipal, no tenían derecho a ingresar de esa forma.
“Si es un excedente se debe verificar, hacer la mensura administrativa y se constata, luego pasa al dominio municipal y la institución, a través de una ordenanza, regula de qué manera se estaría dando a los ciudadanos que no tienen terreno”, refirió.
Con respecto al desalojo realizado este miércoles, mencionó que es algo totalmente independiente y que no está en sus manos solucionar ya que el pedido fue realizado por la inmobiliaria, por ser propietarios del lugar.
“Eso no me compete porque no es propiedad municipal, es particular”, sentenció.
Finalmente, comentó que la causa está siendo desmeritada debido a que se politiza la marcha.