30 abr. 2024

Instituto Paraguayo del Indígena

Tras las intensas lluvias e inundaciones, varias comunidades indígenas del Chaco se encuentran en situación de emergencia y piden asistencia a las autoridades e instituciones para enfrentar la situación.
El Instituto Paraguayo del Indigena (Indi) suspendió temporalmente sus actividades debido a que se registró un caso positivo de Covid-19. Se procederá a la desinfección del edificio y se reanudarán las actividades el 14 de setiembre próximo.
Representantes del Poder Ejecutivo denunciaron formalmente la presencia de niños dentro de actividades del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y piden al Ministerio Público una investigación sobre cómo llegaron los menores hasta el grupo criminal.
El Grupo de Apoyo a las Comunidades Indígenas denunció la falta de res-puestas por parte del Estado para las comunidades indígenas del país. Indican que con la pandemia del coronavirus, esto se hace más evidente.
El Senado aprobó la modificación de la Ley 6465 para la construcción de un camino público y de todo tiempo, que permitirá a la comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet llegar a las tierras adquiridas hace más de ocho años.
La Federación Nacional Campesina (FNC) denunció que un civil armado supuestamente al servicio de latifundistas disparó con arma de fuego a un joven de 19 años de la comunidad indígena Veraró, ubicada en el distrito de Maracaná de Canindeyú.
La Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) repudia el desalojo y atropello realizado contra la comunidad indígena Guyrapaju, en el departamento de Caaguazú. Cerca de 17 familias fueron afectadas por un procedimiento aparentemente irregular.
Un juzgado hizo lugar a la medida de urgencia planteada en un amparo a favor de la comunidad indígena Payseyamexyempa’a para la provisión de agua potable, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Indígenas de la Etnia Angaite, ubicados en el distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, carecen de agua potable y deben consumir agua de tajamar, además no tienen alimentos y ni siquiera pueden trabajar por la cuarentena sanitaria, a causa del Covid-19.
Una comunidad indígena del Departamento de San Pedro denunció que un grupo de pobladores fueron obligados a recibir una dosis de antiparasitario para animales, supuestamente para protegerse del Covid-19..
La Secretaría Técnica de Planificación, a través de su página institucional, realizó un resumen de los trabajos que vienen haciendo en el marco del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en las ciudades de Puerto Casado y Carmelo Peralta. El proyecto incluye a actores de la sociedad y autoridades.
Una familia de indígenas llegó hace unos ocho días al Departamento Central para que una de sus miembros pueda dar a luz a un bebé, que, al igual que la madre, se encuentran internados. Sin embargo, la pareja y el padre de la mujer no cuentan con un lugar para dormir, como tampoco con dinero para comer.
Los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores pidieron un informe a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por una supuesta persecución policial a nativos por cazar palomas para alimentar a sus familias.
Un grupo de nativos de la comunidad Mbya Guaraní, del Departamento de Caaguazú, cerró por un lapso de 15 minutos la ruta PY02, a la altura del kilómetro 163, para pedir ayuda alimentaria a los conductores que pasaban por el lugar.
Familias indígenas de Arroyo Guazú, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizan un cierre intermitente de la ruta PY02 para exigir la entrega de alimentos a fin de poder continuar con las ollas populares en su comunidad.
Cerca de 4.500 familias indígenas recibirán los kits de víveres por parte del Gobierno Nacional en el Departamento de Canindeyú.
La Municipalidad de Asunción procedió en la tarde de este martes a realizar una fiscalización en el depósito de la ex Cervecería Paraguaya, de donde fue rescatada una niña indígena maniatada, quien fue víctima de abuso sexual.
Un grupo de indígenas de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cerraron la avenida Artigas, de Asunción, frente a una unidad militar donde funciona una oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Alrededor de 500 indígenas de diferentes etnias que se encontraban apostados en espacios públicos de la capital regresaron este jueves a sus comunidades, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Más de una docena de altos funcionarios ya renunciaron a sus respectivos cargos en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Casi todos dimitieron a raíz de presiones que se dieron por hechos de corrupción o errores en la gestión.
Desde el Gobierno reconocieron la crítica al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero responsabilizan a sectores de izquierda de manipular a los indígenas para la realización de la manifestación en el Puente Remanso, que terminó con la renuncia de Ana María Allen.
Para el diputado oficialista Colym Soroka, los indígenas que cerraron el Puente Remanso fueron manipulados con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Aseguró que son otros los que se benefician de la lucha de los nativos.
Los indígenas que cerraron por casi 10 horas el Puente Remanso, se reúnen este sábado con el gobernador de Presidente Hayes. Los nativos quieren un compromiso por parte del Gobierno para que cumplan con sus reclamos.
Indígenas llevan casi 10 horas cerrando el Puente Remanso. No aceptaron la propuesta de negociación del Gobierno y se muestran implacables con la única exigencia que tienen, la renuncia de Ana María Allen, presidenta del Indi.
El líder de la comunidad Mbói Jaguá del distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), Artemio Gómez, reveló un supuesto esquema de alquiler de tierras indígenas que involucra, según su versión, a un ex parlamentario del Mercosur por la ANR.
La coalición de izquierda Frente Guasu urge la necesidad de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez responda a los reclamos de los indígenas que hace meses vienen expresando en la capital, y actúe sobre su situación.
La Conferencia Episcopal Paraguaya lamentó este lunes la muerte del indígena Francisco López y la falta de una asistencia real por parte del Estado, para solucionar el conflicto de fondo de los nativos, quienes reclaman tierras. López fue asesinado en la Plaza de Armas de Asunción.
Integrantes de diversos pueblos indígenas organizan movilizaciones en la capital y varios departamentos, tras el asesinato del joven nativo Francisco López, quien murió de un balazo en la Plaza de Armas de Asunción.
El líder indígena Derlis Fermín López Ortiz, de 34 años, fue detenido este domingo en inmediaciones de la Morgue Judicial, donde estaba manifestándose con un grupo de personas luego del asesinato de su hermano Francisco Vicente López Ortiz.