22 jun. 2024

Senado modifica ley para construcción de camino que beneficiará a indígenas

El Senado aprobó la modificación de la Ley 6465 para la construcción de un camino público y de todo tiempo, que permitirá a la comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet llegar a las tierras adquiridas hace más de ocho años.

Senado sesión 16-07-20.jpg

La Cámara de Senadores aprobó la modificación de la Ley 6465 para permitir la construcción de un camino que beneficiará a una comunidad indígena.

Foto: @SenadoresPy

Desde la organización Tierraviva informaron que hace más de dos décadas que la comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet está esperando la resolución de su reclamo territorial. El proyecto ya cuenta con media sanción y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Lea más: Yakye Axa pide al Estado que cumpla sentencia de la CIDH

Asimismo, mencionaron que la comunidad se encuentra asentada al costado de la ruta, situación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) calificó como “violatoria a los Derechos Humanos”.

Además, explicaron que en el 2012 se adquirieron las tierras aceptadas por la comunidad y en el 2019 se aprobó la Ley 6465, que autorizaba la expropiación de las franjas de dominio que permitirían la construcción del camino.

No obstante, detallaron que el documento tuvo errores que derivaron de los informes técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En ese sentido, afirmaron que con la decisión del Senado se da un paso para la corrección de los errores, pero que aún depende de la Cámara de Diputados.

La comunidad había logrado una sentencia a favor de la Corte IDH hace más de 15 años, pero sin que el Estado haya cumplido hasta el momento.

Más contenido de esta sección
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.