Elías Cabral | Canindeyú
Unas 102 familias fueron seleccionadas para recibir el apoyo estatal del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), consistente en la construcción de un gallinero, una extensión de cocina, rastroneada, entrega de animales menores, ganado vacuno e implementos agrícolas, entre otros aportes.
Ángel Vera Sales, cacique de la Colonia Fortuna, dijo que los beneficiados se sintieron engañados por el funcionario José Luis Rodas, enviado para la negociación el 21 de noviembre pasado. Finalmente, se logró levantar la manifestación después de que Rodas se haya comprometido en presentar la rendición de cuentas y el pedido de desembolso de la segunda etapa del proyecto.
En total, G. 468 millones es lo que faltaría para completar los G. 918 millones que fueron presupuestados para las familias seleccionadas, pero el retraso de la ejecución enerva a los beneficiados que reiniciarán la medida de fuerza este viernes, hasta tanto sean cumplidas las promesas que se asumieron con los afectados en su momento.
Soílo Martínez, otro dirigente de la comunidad, explicó que el proyecto incluye también la entrega de plantas nativas, sin embargo, solamente a algunas familias alcanzó la construcción del gallinero y la extensión de la cocina, los demás compromisos aún no se concretaron.