16 abr. 2024

Incidentes durante desalojo de campamento en planta de PepsiCo en Argentina

Autoridades policiales y trabajadores despedidos de la fábrica que la estadounidense PepsiCo Snacks cerró recientemente en Argentina protagonizaron este jueves incidentes durante el desalojo de un campamento sindical frente a la planta de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

Desalojo Pepsico.jpg

Imagen de uno de los momentos más tensos en el desalojo de la fábrica de Pepsico | TN

EFE

En la mañana de este jueves 300 uniformados de Gendarmería e Infantería trataron de dispersar al centenar de trabajadores que se concentran desde hace dos semanas a las puertas y en la recepción de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Los manifestantes y algunos periodistas denunciaron golpes y ataques con balas de goma por parte de las autoridades durante el operativo, tras el que quedaron detenidas diez personas, revelaron a Efe desde la comisión sindical interna de la planta.

La entidad aseguró que, aunque ya se controló la situación, el ambiente continúa “tenso”, ya que la Policía todavía está apostada frente a la fábrica y los trabajadores van a realizar una reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El fiscal que solicitó el desalojo, Gastón Larramendi, señaló a la agencia estatal Télam que el campamentos supuso una “usurpación ilegal” y dijo que había “riesgo ambiental” por los tanques de aceite y combustible en el interior de la fábrica.

El pasado 20 de junio y mediante un cartel en la puerta de la fábrica, los 600 empleados de PepsiCo Snacks en la localidad bonaerense de Vicente López se enteraron de que no volverían a sus puestos.

El cierre fue “preanunciado” por la empresa, que, desde que compró otra planta en Mar del Plata (a 400 kilómetros de la capital argentina), había trasladado allí la mayor parte de su producción.

Desde la comisión interna señalaron a Efe que los despedidos piden que la fábrica abra sus puertas porque el cierre es “completamente ilegal” y revelaron que ya han presentado una denuncia ante la Justicia para que sea revocado.

En ese sentido, reclaman a PepsiCo Snacks que les devuelvan sus puestos de trabajo y al Gobierno de Mauricio Macri que “se haga cargo de esta brutalidad”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que el Estado “está trabajando” para que el conflicto se resuelva “de la mejor manera”.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.