29 abr. 2024

Incidentes durante desalojo de campamento en planta de PepsiCo en Argentina

Autoridades policiales y trabajadores despedidos de la fábrica que la estadounidense PepsiCo Snacks cerró recientemente en Argentina protagonizaron este jueves incidentes durante el desalojo de un campamento sindical frente a la planta de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

Desalojo Pepsico.jpg

Imagen de uno de los momentos más tensos en el desalojo de la fábrica de Pepsico | TN

EFE

En la mañana de este jueves 300 uniformados de Gendarmería e Infantería trataron de dispersar al centenar de trabajadores que se concentran desde hace dos semanas a las puertas y en la recepción de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Los manifestantes y algunos periodistas denunciaron golpes y ataques con balas de goma por parte de las autoridades durante el operativo, tras el que quedaron detenidas diez personas, revelaron a Efe desde la comisión sindical interna de la planta.

La entidad aseguró que, aunque ya se controló la situación, el ambiente continúa “tenso”, ya que la Policía todavía está apostada frente a la fábrica y los trabajadores van a realizar una reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El fiscal que solicitó el desalojo, Gastón Larramendi, señaló a la agencia estatal Télam que el campamentos supuso una “usurpación ilegal” y dijo que había “riesgo ambiental” por los tanques de aceite y combustible en el interior de la fábrica.

El pasado 20 de junio y mediante un cartel en la puerta de la fábrica, los 600 empleados de PepsiCo Snacks en la localidad bonaerense de Vicente López se enteraron de que no volverían a sus puestos.

El cierre fue “preanunciado” por la empresa, que, desde que compró otra planta en Mar del Plata (a 400 kilómetros de la capital argentina), había trasladado allí la mayor parte de su producción.

Desde la comisión interna señalaron a Efe que los despedidos piden que la fábrica abra sus puertas porque el cierre es “completamente ilegal” y revelaron que ya han presentado una denuncia ante la Justicia para que sea revocado.

En ese sentido, reclaman a PepsiCo Snacks que les devuelvan sus puestos de trabajo y al Gobierno de Mauricio Macri que “se haga cargo de esta brutalidad”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que el Estado “está trabajando” para que el conflicto se resuelva “de la mejor manera”.

Más contenido de esta sección
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.