24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 8 de enero de 2017, 12:50

Imputan a tres personas en Paraguay por supuesto lavado para grupo brasileño

La Fiscalía paraguaya imputó y pidió prisión preventiva para tres personas relacionadas con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en referencia a una estructura financiera de blanqueo de actividades ilegales, informó este domingo el Ministerio Público.

EFE

Los imputados habían sido detenidos por la Policía Nacional esta semana en el marco de una operación contra una "estructura criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos conexos", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Además, la Fiscalía destacó que la Policía sigue con la operación para encontrar a otros dos miembros de este entramado criminal financiero que se encuentran prófugos de la Justicia.

En ese sentido, señaló que el imputado Hugo Ayala, paraguayo de 53 años y detenido el pasado miércoles, sería síndico titular de la empresa RSS Internacional S.A., presunta "empresa de maletín" (empresa fantasma) fundada por el ciudadano brasileño Elton Leonel Rumich, que se sospecha es un importante miembro del PCC.

Ayala fue arrestado en su vivienda, en el barrio Ciudad Nueva, donde se incautaron documentos de otras empresas en las que tendría acciones, según la Policía Nacional.

El arresto se enmarca dentro de la investigación divulgada el pasado diciembre, cuando las autoridades anunciaron que habían identificado el esquema de financiación en territorio paraguayo del PCC.

Este esquema delictivo tiene como matiz principal crear empresas fantasmas que son constituidas bajo los principios de legalidad, pero que son utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, como compras de bienes muebles e inmuebles, indicó el Ministerio Público.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) citó como una de esas empresas a RSS Internacional S.A., que desde su creación en 2013 tuvo unos ingresos de unos 3,7 millones de dólares.

Otra de las firmas sería Notle S.A., que al igual que la anterior fue legalmente constituida y habría sido utilizada para realizar grandes transacciones de dinero y compras de bienes e inmuebles.

La Senad señaló que lo "relevante" de la investigación "es la presencia activa de miembros del Primer Comando Capital actuando como socios y accionistas de esas empresas".