18 abr. 2024

Imputan a exdirectivos y funcionarios de APA

Un total de siete exdirectivos y funcionarios de Autores Paraguayos Asociados (APA) fueron imputados este viernes por el Ministerio Público, ante supuestas irregularidades.

Hoy.   En la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), sobre Chile 850,  se realizarán los pagos a los autores.

Hoy. En la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), sobre Chile 850, se realizarán los pagos a los autores.

Los procesados son Cosme Alcibiades Roa, Luis Alberto Barrientos, Librada Noemí Jiménez Torres, Juan Manuel Coronel Nakagawa, Víctor Manuel Aquino Martínez, Cecilia Norma Riveros Caballero y Patricia Celeste Romero.

Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera fueron los que formularon la imputación por los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron al juez penal de garantías de turno la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los procesados.

Según consta en la carpeta fiscal, Cosme Alcibíades Roa fue procesado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio, en razón de que el equipo interventor judicial constató que en su administración, como presidente de Autores Paraguayos Asociados, no se encontraron documentos sustentatorios por la suma de guaraníes 1.685.518.511 ni libros contables que indiquen pagos realizados en diversos conceptos.

Por otro lado, Luis Barrientos es procesado por el ilícito de lesión de confianza, apropiación y sabotaje del sistema informático, teniendo en cuenta que se desempeñaba como secretario del Directorio de APA y tenía la obligación de proteger el interés patrimonial de la asociación. Sin embargo, el mismo habría sustraído sumas de dinero de la caja de recaudaciones y supuestamente ordenado a otros funcionarios a que realicen lo mismo. Además habría inducido a sus funcionarios a suprimir o borrar datos del circuito cerrado, con el cual contaba dicha institución, en fecha 27 de julio del corriente año, al momento de tomar intervención los administradores judiciales.

Mientras que Librada Giménez (excajera de APA), Patricia Romero (exfuncionaria del Departamento de Recaudaciones) y Cecilia Riveros (exencargada de Inspectoría) fueron encausadas por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación, pues las mismas habrían sustraído sumas de dinero de la caja de recaudaciones, desconociendo o ignorando lo que les fuera dado en confianza, desconociendo el monto y destino de lo sustraído.

Finalmente, la lista de imputados termina con Víctor Aquino y Juan Coronel por los hechos punibles de apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Estos cumplían funciones de técnicos informáticos del ente, por lo que supuestamente sustrajeron dinero de la caja de recaudaciones de la Institución donde prestaban servicios. Igualmente, habrían suprimido datos y obstaculizado el procesamiento o almacenamiento de información pertenecientes a la asociación.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.