11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de septiembre de 2016, 15:52

Imputan a exdirectivos y funcionarios de APA

Un total de siete exdirectivos y funcionarios de Autores Paraguayos Asociados (APA) fueron imputados este viernes por el Ministerio Público, ante supuestas irregularidades.
Los procesados son Cosme Alcibiades Roa, Luis Alberto Barrientos, Librada Noemí Jiménez Torres, Juan Manuel Coronel Nakagawa, Víctor Manuel Aquino Martínez, Cecilia Norma Riveros Caballero y Patricia Celeste Romero.

Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera fueron los que formularon la imputación por los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron al juez penal de garantías de turno la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los procesados.

Según consta en la carpeta fiscal, Cosme Alcibíades Roa fue procesado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio, en razón de que el equipo interventor judicial constató que en su administración, como presidente de Autores Paraguayos Asociados, no se encontraron documentos sustentatorios por la suma de guaraníes 1.685.518.511 ni libros contables que indiquen pagos realizados en diversos conceptos.

Por otro lado, Luis Barrientos es procesado por el ilícito de lesión de confianza, apropiación y sabotaje del sistema informático, teniendo en cuenta que se desempeñaba como secretario del Directorio de APA y tenía la obligación de proteger el interés patrimonial de la asociación. Sin embargo, el mismo habría sustraído sumas de dinero de la caja de recaudaciones y supuestamente ordenado a otros funcionarios a que realicen lo mismo. Además habría inducido a sus funcionarios a suprimir o borrar datos del circuito cerrado, con el cual contaba dicha institución, en fecha 27 de julio del corriente año, al momento de tomar intervención los administradores judiciales.

Mientras que Librada Giménez (excajera de APA), Patricia Romero (exfuncionaria del Departamento de Recaudaciones) y Cecilia Riveros (exencargada de Inspectoría) fueron encausadas por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación, pues las mismas habrían sustraído sumas de dinero de la caja de recaudaciones, desconociendo o ignorando lo que les fuera dado en confianza, desconociendo el monto y destino de lo sustraído.

Finalmente, la lista de imputados termina con Víctor Aquino y Juan Coronel por los hechos punibles de apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Estos cumplían funciones de técnicos informáticos del ente, por lo que supuestamente sustrajeron dinero de la caja de recaudaciones de la Institución donde prestaban servicios. Igualmente, habrían suprimido datos y obstaculizado el procesamiento o almacenamiento de información pertenecientes a la asociación.