12 nov. 2025

Impulsan ley de cine en Paraguay al amparo del éxito de “Los Buscadores”

Realizadores y representantes del sector audiovisual paraguayo expresaron la necesidad de impulsar la ley que busca potenciar el cine del país, pendiente de su tratamiento en el Congreso desde 2016, un reclamo que ahora coincide con el éxito de “Los Buscadores”, que bate récords en las pantallas locales.

rodaje los buscadores 7
Los buscadores se encuentra nominada a los Premios Platino de México.

Gentileza

EFE


La película, dirigida por el dúo Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, va camino a de superar a “7 Cajas” (2012), de los mismos directores y que con 270.000 espectadores en cinco meses de cartelera se convirtió en el filme paraguayo más taquillero y logró ser nominado a los Premios Goya en 2013.

Pese a ese recorrido triunfal por las salas del país, Maneglia dijo a Efe que para el sector sigue siendo indispensable la aprobación de la Ley de Fomento al Audiovisual, un anteproyecto en cuya elaboración participaron productores, distribuidores y directores como los de “Los Buscadores”.

“Es necesaria una ley que nos permita organizarnos mejor, que nos permita acceder a fondos de afuera (otros países), a cooperaciones en el nivel de coproducción”, indicó Maneglia, quien resaltó que el proyecto será beneficioso tanto para el cine comercial como para el que se aleja de ese canon.

Destacó además que esa ley permitirá un mayor producción de filmes locales, que hasta el estreno de “7 Cajas” no superaba la cifra de 30 películas en toda la historia del cine nacional, mientras que los vecinos Brasil y Argentina superan las 100 producciones anuales.

Maneglia subrayó que él y Schémbori sienten que facturar una buena película es también una manera de impulsar ese proyecto de ley, algo que creen que han conseguido con “Los Buscadores”, una mezcla de comedia y aventuras a la que también se ha rendido la crítica paraguaya.

En este sentido, Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay, dijo a Efe que con el éxito de “Los Buscadores” se plantea nuevamente la necesidad de una ley que permita que estos productos no sean excepciones, sino constantes en el cine paraguayo.

“Al no tener en Paraguay ningún Instituto de Cinematografía, ningún incentivo para las filmaciones, entonces los productos son esporádicos”, indicó Martini.

El proyecto de la ley del cine, como también se le conoce, promueve beneficios e incentivos fiscales a las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional.

También establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.

De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

“El instituto se encargaría de regular cuestiones como el incentivo para la filmación, la facilidades para establecer acuerdos y convenios de coproducciones (...), y de esa manera, entre dos o más países, lograr producciones que se traduzcan en mejor calidad y también en mayores ingresos”, dijo Martini.

“Los Buscadores” superó los 50.000 espectadores esta semana desde su estreno el 7 de septiembre y sus autores pretenden ahora proyectar el filme en ciudades del interior del país que no cuentan con salas de cine.

Más contenido de esta sección
Creatividad, innovación y talento regional marcan la nueva edición del Grand Slam 2025, que agencias de América Latina conquistan los primeros lugares del ranking global de publicidad.
El reconocido actor Johnny Depp, quien protagonizó El joven manos de tijeras y el papel de Jack Sparrow en Piratas del Caribe, llegó a Argentina para el estreno de Modigliani, tres días en Montparnasse, la película que dirige.
Una sátira de Nikolái Gógol llega al Arlequín Teatro con una versión fresca y actual a cargo de los alumnos del Taller Integral de Actuación, bajo la dirección de Ronald Von Knobloch. Una propuesta que combina humor, crítica y reflexión sobre los vicios del poder y la condición humana.
El puertorriqueño Bad Bunny, con 12 nominaciones, es el gran favorito de la 26ª edición de los Grammy Latinos que regresarán este jueves a Las Vegas, luego de un intervalo de dos años en España y Miami.
La canción ‘Thriller’ de Michael Jackson se posicionó en el número 10 de las canciones más escuchadas de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer artista en figurar en este conteo en seis décadas diferentes.
Este miércoles 12 de noviembre, desde las 20:00, en la Galería Casa Mayor se realiza un vernissage para la habilitación oficial de la muestra Retrospectiva del artista Luis Cogliolo.