13 feb. 2026

Hermetismo de menonitas tras entrega de víveres

Familiares de Franz Hiebert y Bernhard Blatz, menonitas secuestrados por el EPP, se mantienen en hermetismo luego de realizar la entrega de víveres que el grupo armado les exigió realizar en Amambay, Concepción y Asunción.

santa clara.JPG

Estancia Santa Clara, zona de donde fue secuestrado Franz Hiebert Wieler. | Foto: Carlos Aquino.

Tras las primeras entregas de víveres este lunes, los menonitas y los familiares de los secuestrados se retiraron, mientras que otro grupo llegó a Asunción para repartir más alimentos. Todo esto forma parte de las exigencias del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros informó que las comunidades recibieron los víveres sin problema en Amambay y Concepción. Relató que unas 500 personas acudieron para retirar los kits, pero varias quedaron con las manos vacías. La exigencia era entregar 300 paquetes en esa zona.

Lea más: Menonitas cumplen con el EPP y aguardan la liberación de Franz y Bernhard

Este martes siguió la entrega de víveres, esta vez en la zona de Pelopincho, en Asunción, en donde al principio hubo negativas de recibir los alimentos, pero luego apareció un grupo que los aceptó, alegando que quieren que los jóvenes sean liberados.

Con estas acciones, los familiares no pierden la fe y esperan que los secuestrados sean liberados antes de las fiestas de fin de año. Además, el EPP tiene en su poder a Edelio Morínigo y Abrahán Fehr, mientras que Félix Urbieta estaría en manos del grupo de Alejandro Ramos.

Más detalles: Familiares de secuestrados entregan víveres en Concepción

El silencio se apodera de la colonia Santa Clara, en Tacuatí, Departamento de San Pedro, informó el corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Marcelo Aquino. Esto coincide con las exigencias que realizó el EPP en otros casos como el de Arlan Fick, donde se condicionó la discreción.

Nota relacionada: Pelopincho: Aparecen vecinos que sí quieren recibir víveres

Franz lleva secuestrado en manos del grupo armado 119 días y Bernhard 108. Sus padres habían informado que estaban en condiciones de cumplir con los pedidos y pidieron una prueba de vida. Las preguntas realizadas fueron respondidas y ya se cumplió con la entrega de víveres.

Las negociaciones se realizan para liberar a ambos menonitas y las familias esperan poder contar con la presencia de sus familiares en las festividades próximas. Fuentes indican que el monto en efectivo exigido por el EPP ya se habría pagado y la repartición de alimentos sería el último paso para aguardar la liberación.

EPP
Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.
El primer trasplante cardiaco del año se realizó en horas de la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge. Un paciente de 38 años fue el beneficiado.
El intendente de San Lorenzo, el colorado Felipito Salomón, señaló que “todos somos responsables”, al ser cuestionado sobre la tragedia del niño que fue arrastrado por un raudal tras la lluvia de esta mañana.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.