19 may. 2024

Hechicero que hipnotiza

Así la vimos --- Dr. Strange

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Ya está. Dr. Strange es oficialmente parte del universo cinematográfico Marvel, y aparecerá junto a los Avengers (eso es un hecho) y seguro también acompañará al Capitán América o Iron Man en alguna aventura particular.

Justificar los poderes de Strange lleva irremediablemente a lo espiritual. A diferencia del Capitán América, Iron Man o Hulk (que tienen una supuesta base “científica”) o Thor (que viene de otra dimensión), Strange obtiene los poderes a partir de un aprendizaje espiritual que lo lleva a controlar la energía (y materia) de nuestra dimensión y de otras. En este sentido se justifican los efectos especiales, especialmente aquellos que enfatizan el manejo del espacio-tiempo (ya vistos en El origen, de Nolan, entre otras realizaciones); el espectador se encontrará varias veces en un vértigo a causa del movimiento de la lógica espacial causado por los poderes de los poderosos hechiceros combatiendo.

La personalidad de Strange queda bien asentada con la excelente perfomance de Benedict Cumberbatch, todo un acierto sin duda. La dolorosa evolución de un neurocirujano arrogante a un místico dominador de fuerzas incomprensibles para una inteligencia científica es algo ya visto en otras ocasiones, pero que en este caso es necesario para pasar a lo que más importa: la lucha contra el mal. A la larga todo se resume en esta dialéctica que es la marca registrada de este tipo de superproducciones.

En esencia esta adaptación no se aleja demasiado del personaje del cómic original y de su circunstancia. Los seguidores tendrán la última palabra, claro. Sin embargo, siempre el cine y la lógica del universo Marvel que se está conformando exige algunos cambios insoslayables.

El filme es bien entretenido y cumple a cabalidad con su cometido de introducir a este viejo conocido hechicero de Stan Lee (que tiene su tradicional cameo humorístico) en la lista amplia de superhéroes que abundan ahora en esta era del cine marcados por ellos.

Calificación: ***1/2 (buena a muy buena).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.