26 abr. 2024

Hacienda reglamentará pago a obreros y cañeros de Iturbe

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, reiteró ayer que la ley sancionada por el Congreso el pasado jueves, que destinará 15.000 millones de guaraníes del Tesoro para el pago de cañeros, transportistas y obreros de la Azucarera Iturbe SA, no representa un salvataje a esta empresa, al tiempo de señalar que Hacienda reglamentará la forma de pago y los documentos que deben presentar los beneficiarios.

Respiro.  Los cañeros de Iturbe tendrán un alivio con el cobro de la deuda a la azucarera.

Respiro. Los cañeros de Iturbe tendrán un alivio con el cobro de la deuda a la azucarera.

La cuestionada legislación ya fue sancionada el jueves y solo falta que el Ejecutivo la promulgue.

Hasta ahora no ha variado el panorama respecto a esta normativa que fue aprobada a tambor batiente por el Parlamento, incluso, con procedimientos legislativos sin precedentes, a partir de que no especifica de dónde serán sacados los fondos y deja todo al arbitrio de Hacienda.

En el mismo sentido, el riesgo para que el Estado recupere esos rubros continúa siendo muy alto, debido a que la empresa se encuentra hundida en un pasivo de 80 millones de dólares, cifra que supera por lejos sus activos y la amenaza de ejecución del 70 por ciento de su planta fabril, ubicada en la localidad de Iturbe, que está como garantía de una fiducia.

En conversación con radio Monumental 1080, Leite señaló que el pago se hará en base a los documentos que presenten los obreros, cañeros y algunos transportistas.

Reiteró el argumento de que el Estado lo que hace en este caso es comprar la deuda que tiene la empresa con el citado grupo, para luego cobrarle a los dueños de Iturbe que está en proceso de liquidación y convocatoria de acreedores.

Agradeció al Parlamento que haya sancionado esta ley. Aseguró que “no es subsidio ni salvataje a Iturbe; es una parte de la plata que se le debe a esos señores y el Estado va a ir con todo para recuperar ese dinero”.

Estimó que Hacienda ahora reglamentará la forma de pago a los que acrediten documentalmente ser acreedores, pero que para él lo más importante es que “si Dios quiere, la gente de Iturbe, que sabía que no iba a recibir esa plata por no poder demandar a los dueños, tengan ahora la esperanza de que van a tener algo en Navidad en su mesa”.

Por su parte, el accionista de Iturbe, Roberto Codas, dijo ayer que la sanción de la ley en cuestión afirma el compromiso que asumieron en el sentido de que en las negociaciones de venta que están tramitando, se establezca en primer lugar la devolución del dinero que va a desembolsar el Estado.

Apuntó que ya entregaron al MIC hace tiempo toda la documentación de la recepción de caña, que quedó pendiente, como también las planillas laborales, de los transportistas que deben cobrar. Recalcó que el Gobierno tendrá que pedir toda la documentación a los beneficiaros.

Sobre la marcha de las negociaciones para la venta de la empresa, dijo que están avanzando, pero no podía dar mayores detalles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.