21 may. 2024

Hacienda busca depurar lista de subsidio a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda empezó un proceso de revisión y depuración de la lista de adultos mayores que reciben mensualmente la pensión alimentaria.

De acuerdo con el informe de la cartera de Estado, además de los controles habituales de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), se inició un proceso de cruce de datos con los registros administrativos. Esto permitirá identificar a aquellos beneficiarios con un patrimonio incompatible con la situación de pobreza.

En ese sentido, los primeros controles se realizarán con una base de datos provista por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ente que tiene los registros a nivel individual de la tenencia de ganado.

Con el cruzamiento de información, se sacará de la lista de pensionados a aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 3728/09, desde este fin de mes.

De forma paulatina. Estas exclusiones se realizarán de manera gradual, empezando por quienes poseen un patrimonio mayor, de forma a mejorar el esfuerzo fiscal destinado al pago de la pensión. Los datos del Senacsa también se utilizarán a partir de agosto como un instrumento para la selección de los nuevos beneficiarios.

“Resulta fundamental usar la información disponible para llegar con los recursos fiscales a quienes son sus legítimos beneficiarios”, reza el comunicado de Hacienda.

Actualmente, unos 178.163 adultos mayores reciben una pensión alimentaria fijada en G. 491.127. Tras el reajuste del salario mínimo, el subsidio debe incrementarse a G. 510.280.

En este concepto, el Estado destina unos G. 75.000 millones de forma mensual (ver infografía).

Control interno. Por otro lado, según señalaron desde el fisco, el Comité de Control Interno empezó el proceso de revisión del cumplimiento del plan estratégico institucional.

Este equipo, liderado por la ministra Lea Giménez, analizará el informe de monitoreo, que contiene la recomendación de priorizar objetivos estratégicos y redefinir indicadores puntuales de medición para lograr el cumplimiento de la metas.

Los objetivos cuyos indicadores deben ser revisados son calidad de gasto e inversión, aumento de recaudación, y fortalecimiento de capital humano, entre otros.

Los miembros del Comité de Control Interno acordaron que la propuesta de nuevos indicadores debe estar lista para esta semana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.