18 may. 2024

Gobierno colombiano no contempló la posibilidad de repetir el plebiscito

Las autoridades están empeñadas en escuchar a todos los partidarios del “no” de los distintos gremios, comunidades religiosas y organizaciones de víctimas para conseguir un nuevo acuerdo.

Diálogo.  El Gobierno busca opciones para una salida a la crisis de la paz, mientras miles  realizaron una marcha silenciosa.

Diálogo. El Gobierno busca opciones para una salida a la crisis de la paz, mientras miles realizaron una marcha silenciosa.

EFE

BOGOTÁ - COLOMBIA

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo ayer a medios locales que el Gobierno nacional no ha evaluado repetir el plebiscito, como lo solicitó el senador del Partido de “La U”, Armando Benedetti, porque desconoce el texto y los argumentos para realizar ese planteamiento.

Cristo aseguró que el Gobierno está “empeñado” en escuchar a todos los partidarios del “no” de los distintos gremios, comunidades religiosas y organizaciones de víctimas para conseguir un acuerdo que permita salir de la incertidumbre en la que se encuentra el país después de los resultados del plebiscito.

“En esa etapa estamos hoy y no hemos considerado ninguna otra opción”, añadió el ministro del Interior.

En el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, el “no” obtuvo la victoria con el 50,21% de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78%.

nuevo referÉndum. El anterior escenario dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, Cristo aseguró que “si se avanza en unas modificaciones en un acuerdo distinto de paz, naturalmente ese acuerdo se podría someter a un plebiscito”.

Sin embargo, aclaró que no está en los planes del Gobierno pero jurídicamente se puede someter un nuevo acuerdo a un plebiscito.

El senador del Partido de “La U” Armando Benedetti solicitó ayer a la Corte Constitucional de Colombia revisar la convocatoria y realización del plebiscito por la paz debido a los estragos del huracán Matthew en la costa Caribe del país.

“Las elecciones no se pudieron realizar bien. Hubo un huracán en la costa Caribe, donde los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, donde votan dos millones de personas, no se pudo realizar bien porque mucha gente no pudo llegar”, aseguró Benedetti.

Asimismo, el senador afirmó que el artículo que avala el plebiscito “dice que posteriormente a la convocatoria del mismo la Corte tiene que investigar, revisar, verificar que sucedió”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.