29 mar. 2024

Gobierno anuncia creación de una comisión de crecimiento

El Gobierno anunció este martes la creación de una Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, cuya principal misión será elaborar una estrategia económica de largo plazo.

Santiago Peña y Jorge Familiar en conferencia de prensa. Foto IP.jpg

Santiago Peña y Jorge Familiar en conferencia de prensa. | Foto: ip.gov.py

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó sobre el tema luego de la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, de la que participó también el vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Peña explicó que la comisión ya está conformada, liderada de momento por él y un representante del Banco Mundial.

“Nuestro trabajo va a ser seleccionar expertos a nivel internacional y local que van a trabajar en esto. Se tratará de conseguir gente de mucho prestigio que hayan hecho ya este tipo de trabajo en países con situación similar al Paraguay, que tiene una visión de desarrollo a largo plazo”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo además que este será un trabajo que llevará cerca de un año. En total, se harán tres mesas temáticas, una será sobre el rol que tendrá el sector agroindustrial, los servicios de alto valor y el sector industrial en general en los próximos años. Otra será de equidad y contrato social, cómo hacer que un proceso de crecimiento económico sea más inclusivo y que haya una prosperidad compartida dentro de la sociedad. Y un tercer elemento es cuál será el rol del sector público dentro del crecimiento económico.

“Nosotros vamos a estar anunciando la primera reunión de esta comisión en octubre, en coincidencia con la asamblea que tiene el Banco Mundial en Washington (EEUU), donde ahí ya estaríamos dando a conocer quiénes serán los expertos internacionales por parte del Banco Mundial y nosotros también acercaríamos nuestras propuestas en términos de quiénes podrían ser a nivel local”, precisó.

Por su parte, Jorge Familiar manifestó que Paraguay está haciendo avances significativos y promoviendo reformas claves en busca de una mayor transparencia pública y equidad fiscal.

“Esta comisión justamente lo que demuestra es el compromiso del país de sentarse a analizar el futuro, a identificar oportunidades de crecimiento, esas áreas en donde hay ventajas comparativas, en donde Paraguay puede ser atractivo a la inversión, generar empleos y mejor calidad de vida para los paraguayos. Desde luego, la comisión lo que buscará es estudiar las oportunidades, el rol del Gobierno y cómo hacer que el crecimiento alcance y beneficie a la población en general”, comentó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.