08 nov. 2025

Gobierno anuncia creación de una comisión de crecimiento

El Gobierno anunció este martes la creación de una Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, cuya principal misión será elaborar una estrategia económica de largo plazo.

Santiago Peña y Jorge Familiar en conferencia de prensa. Foto IP.jpg

Santiago Peña y Jorge Familiar en conferencia de prensa. | Foto: ip.gov.py

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó sobre el tema luego de la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, de la que participó también el vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Peña explicó que la comisión ya está conformada, liderada de momento por él y un representante del Banco Mundial.

“Nuestro trabajo va a ser seleccionar expertos a nivel internacional y local que van a trabajar en esto. Se tratará de conseguir gente de mucho prestigio que hayan hecho ya este tipo de trabajo en países con situación similar al Paraguay, que tiene una visión de desarrollo a largo plazo”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo además que este será un trabajo que llevará cerca de un año. En total, se harán tres mesas temáticas, una será sobre el rol que tendrá el sector agroindustrial, los servicios de alto valor y el sector industrial en general en los próximos años. Otra será de equidad y contrato social, cómo hacer que un proceso de crecimiento económico sea más inclusivo y que haya una prosperidad compartida dentro de la sociedad. Y un tercer elemento es cuál será el rol del sector público dentro del crecimiento económico.

“Nosotros vamos a estar anunciando la primera reunión de esta comisión en octubre, en coincidencia con la asamblea que tiene el Banco Mundial en Washington (EEUU), donde ahí ya estaríamos dando a conocer quiénes serán los expertos internacionales por parte del Banco Mundial y nosotros también acercaríamos nuestras propuestas en términos de quiénes podrían ser a nivel local”, precisó.

Por su parte, Jorge Familiar manifestó que Paraguay está haciendo avances significativos y promoviendo reformas claves en busca de una mayor transparencia pública y equidad fiscal.

“Esta comisión justamente lo que demuestra es el compromiso del país de sentarse a analizar el futuro, a identificar oportunidades de crecimiento, esas áreas en donde hay ventajas comparativas, en donde Paraguay puede ser atractivo a la inversión, generar empleos y mejor calidad de vida para los paraguayos. Desde luego, la comisión lo que buscará es estudiar las oportunidades, el rol del Gobierno y cómo hacer que el crecimiento alcance y beneficie a la población en general”, comentó.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.