23 sept. 2025

Gobernadores colorados electos piden aceptar la renuncia de Cartes

Los gobernadores cartistas electos para el período 2018- 2023 instaron a los parlamentarios a aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes en un comunicado emitido este miércoles.

Gobernadores.

Los gobernadores entregaron el escrito en Presidencia. Foto: Roberto Santander.

Los gobernadores colorados cartistas manifestaron que Cartes obtuvo 776.841 votos válidos, por lo que fue electo de manera democrática y con el aval de todas las instancias electorales. Sostuvieron que están preocupados por la intención de los parlamentarios de impedir que un legislador electo pueda prestar juramento como senador, informó el periodista Roberto Santander.

Alegaron que la “supuesta violación a la Constitución Nacional” por parte de Cartes, no fue mencionada en todo el proceso electoral y luego fue rechazada por todas las instancias electorales.

“Nos causa una profunda preocupación el hecho de querer dar cumplimiento voluntario y no obligatorio a Acuerdos y Sentencias de la Corte Suprema de Justicia y del Supremo Tribunal de Justicia Electoral, lo que nos lleva a un caos político que aprovechan personas, quienes con otras intenciones, llaman a la desobediencia”, agregaron los firmantes.

En total fueron nueve gobernadores cartistas los electos. El representante de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, junto con Hugo Javier González, de Central, fueron los voceros de esta iniciativa.

Este miércoles la sesión extraordinaria de la Bicameral del Congreso no tuvo cuórum para tratar la renuncia del jefe del Ejecutivo .

Más contenido de esta sección
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará proyectos por 1.000 millones de dólares en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y en la agroindustria, informó el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Don Isabelino simuló una caída de la moto para pedirle matrimonio a doña Blanca, luego de 38 años juntos.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido este martes al intentar ingresar al territorio nacional con una carga de mandioca presuntamente de contrabando. El procedimiento se realizó en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ex presidente Mario Abdo Benítez, junto a líderes de distintos movimientos disidentes, afirmó que trabaja en la plataforma política de cara a las elecciones municipales del 2026 y al proyecto nacional del 2028. Asimismo, oficializaron el apoyo al precandidato a intendente Roberto González Vaesken.
Un hombre de más de 50 años quedó atrapado bajo una gran cantidad de papeles luego de que una estantería de metal que sostenía biblioratos haya caído.
Dos falsos conductores de la plataforma de transporte Bolt asaltaron a una pareja a dos cuadras de su vivienda ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central.