5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 17 de agosto de 2016, 10:24

Gatillo fácil: Trayecto de la bala no determina circunstancias del disparo, dice Filártiga

La bala que dejó parapléjico a un joven durante una intervención policial ingresó de arriba hacia abajo, pero el trayecto no determina las circunstancias del hecho, explicó el director del Hospital de Traumas, Aníbal Filártiga.

Richard Pereira, de 25 años, quedó parapléjico luego de recibir un disparo en la nuca por parte de un policía el pasado sábado. "No hay absolutamente ninguna posibilidad de reversión del problema", informó Filártiga sobre el caso en comunicación con Radio Monumental.

La bala sigue alojada en el canal medular y, según la indicación médica, es innecesaria su extracción.

El médico, además, opinó sobre la hipótesis del hecho basándose en el trayecto del proyectil. Si bien se constató que ingresó de arriba hacia abajo, es decir, la víctima estuvo en una posición inferior al agresor, esto no significa necesariamente que el joven estuvo de rodillas, pues también pudo haberse agachado al momento del disparo.

Lea más: Policía deja parapléjico a un joven al que le dio un disparo en plena nuca

Fue el suboficial Johnny Orihuela quien disparó a Pereira en la madrugada del sábado en un confuso procedimiento sobre 24 Proyectada y Pa'i Pérez. Junto al comisario de la 4.ª Metropolitana, Jorge Ignacio Zárate, fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero aún no fueron imputados por falta de elementos probatorios.

El jefe policial fue separado del cargo y con su subalterno es investigado además por la Justicia Policial.

Tras analizar el circuito cerrado de la zona, el jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Eladio Sanabria, considera que hubo abuso de poder por parte del suboficial.

Hasta el momento hay dos versiones del hecho, la primera indica que los policías atacaron al joven, mientas que, según el testimonio del policía, Pereira disparó primero contra la patrullera.

APARECEN EN ESTA NOTA