10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Policía deja parapléjico a un joven al que le dio un disparo en plena nuca

El jefe y un suboficial de la Comisaría 4ª Metropolitana persiguieron al joven, cuyo padre dice que, tras entregarse, su hijo recibió el disparo. Denunció que se plantaron evidencias. No es el primer incidente.

Richard Ramón Pereira Ramírez, de 25 años, recibió un disparo de arma de fuego por parte de dos policías de la Comisaría Cuarta Metropolitana, uno de ellos el comisario principal Jorge Zárate, jefe de la delegación. Como consecuencia del disparo, el joven quedará parapléjico, según su padre.

El señor comentó que el médico del Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas) le informó que su hijo no iba a volver a recuperar la motricidad, debido a la lesión que le produjo el disparo efectuado por el agente de la Policía.

Richard estaba recorriendo la zona de avenida Quinta en su automóvil Peugeot 204, color bordó, sin chapa, y cuando regresaba a su casa, cerca de las 04.30, le siguió una patrullera, según Richard Pereira padre. El que siguió a su hijo fue el móvil 45 (M-45), a cargo del comisario Zárate y el suboficial Jhonie Orihuela.

El Código Procesal Penal establece que la aprehensión solo se debe dar en "flagrante comisión de hecho punible", según dicta en el artículo 239. En tanto que para la detención tiene que existir una orden judicial, dice el artículo 240. El CPP no establece la demora para "averiguaciones".

Don Pereira indicó que su hijo no cuenta con antecedentes ni tiene orden de captura, aunque sí reconoció que el auto no cuenta con documentos. Incluso, la prueba del alcotest dio negativa, según el informe.

"Él se asustó cuando le siguió, y corrió. Cuando llegó acá (24 Proyectada y Pa'i Pérez) bajó del vehículo y se entregó. Bajó manos a la nuca y se entregó, pero los dos policías que estaban en la patrullera le golpearon, le echaron en el suelo y le dieron un tiro en la nuca, en seco. Le dejaron paralítico", comentó el padre.

Agregó que en una de las casas había un festejo y que hubo testigos que comentaron lo que ocurrió. Pero mencionó que su hijo, que está lúcido, también le dio su versión.

Antes del disparo los policías le quisieron obligar a Richard a efectuar disparo, pero él se negó, aseguró el padre. "Mi hijo no maneja arma. Le trataron de obligar; entonces agarraron su mano y dispararon al lado", afirmó.

Intentamos conversar con el comisario Zárate, pero en la comisaría nos dijeron que ya estaba bajo arresto en la Jefatura de Policía de Asunción.

DEFENSA. El informe de la Policía no dice que vieron el vehículo sin chapa y que lo siguieron para verificar, pero que el auto se fugó y se inició la persecución. Sin embargo, no menciona que se haya pedido apoyo a otras unidades, puesto que incluso salieron de su jurisdicción para la aprehensión de Richard. Agrega que el conductor empezó a efectuar disparos. Supuestamente, cuando Richard se entregó "en el suelo desenfundó el arma de la parte de enfrente de su cintura y martilló varias veces (...) por lo que el suboficial Orihuela respondió de la misma forma". Además, añade que dentro del auto encontraron 33 gramos de supuesta marihuana y que se incautaron de un revólver calibre .22.

Investigación. La fiscala Pamela Pérez y el subjefe de Investigaciones, comisario César Silguero, fueron hasta el lugar del hecho. Ingresaron a una vivienda para ver si la cámara de vigilancia captó la escena.