26 abr. 2024

Galaverna: “Convención no puede imponer la reelección”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna afirmó ayer que la convención colorada del 29 aprobará un “mbaretereato” (acto de prepotencia) si decide imponer a sus legisladores a apoyar la reelección presidencial vía enmienda.

Equipo.  Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Mario Abdo Benítez son disidentes a Cartes.

Equipo. Silvio Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Mario Abdo Benítez son disidentes a Cartes.

“Van a sacar la resolución apoyando la vía de la enmienda para insertar la figura de la reelección en la Constitución, pero no puede ser mandato y mucho menos imperativo porque la Constitución establece, en el artículo 201, que los congresistas no somos sujetos de mandato imperativo”, dijo el disidente en una entrevista a la 1080 AM.

Reiteró que si la convención saca un mandato imperativo (ordenar a sus legisladores a votar en un sentido), no va a tener valor legal ni constitucional, sino que “va a ser un acto de mbaretereato (prepotencia)”.

“Que saquen la resolución de apoyo a la reelección vía enmienda, pero que a eso quieran agregarle el mandato imperativo va a ser un atropello a las reglas constitucionales”, remarcó Galaverna.

El senador disidente respondió así a las intenciones de un sector de los convencionales cartistas de tratar en el primer punto del orden del día de la convención la figura de la reelección vía enmienda constitucional. Los convencionales y líderes de Caaguazú, quienes fueron los que plantearon que se trate como primer punto el tema, pidieron que la convención baje el mandato a sus parlamentarios para que vea el mecanismo de habilitar la figura en la Constitución.

Galaverna dijo que el tema exige que se maneje con la cautela y sabiduría debidas porque de lo contrario puede tener resultados muy perjudiciales no solo para el partido, sino para el país.

“Ojalá que no tengamos que llegar a acciones no favorables o perjudiciales para el partido y para la nación, a situaciones que nos obliguen a movilizaciones, a demandas”, advirtió.

Reiteró que en el Senado, donde ya se rechazó y no se puede tratar hasta dentro de un año un proyecto de enmienda para impulsar la reelección, no hay votos. “En Diputados, va a pasar como por un tubo, aun atropellando la Constitución, allí no hay problema, pero en este momento en el Senado hay entre 27 y 30 votos contra la enmienda”, sostuvo.

“Esto no se logra atropellando, amenazando, por el contrario, la prepotencia radicaliza posiciones”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.