9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

Galaverna: “Convención no puede imponer la reelección”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna afirmó ayer que la convención colorada del 29 aprobará un “mbaretereato” (acto de prepotencia) si decide imponer a sus legisladores a apoyar la reelección presidencial vía enmienda.

“Van a sacar la resolución apoyando la vía de la enmienda para insertar la figura de la reelección en la Constitución, pero no puede ser mandato y mucho menos imperativo porque la Constitución establece, en el artículo 201, que los congresistas no somos sujetos de mandato imperativo”, dijo el disidente en una entrevista a la 1080 AM.

Reiteró que si la convención saca un mandato imperativo (ordenar a sus legisladores a votar en un sentido), no va a tener valor legal ni constitucional, sino que “va a ser un acto de mbaretereato (prepotencia)”.

“Que saquen la resolución de apoyo a la reelección vía enmienda, pero que a eso quieran agregarle el mandato imperativo va a ser un atropello a las reglas constitucionales”, remarcó Galaverna.

El senador disidente respondió así a las intenciones de un sector de los convencionales cartistas de tratar en el primer punto del orden del día de la convención la figura de la reelección vía enmienda constitucional. Los convencionales y líderes de Caaguazú, quienes fueron los que plantearon que se trate como primer punto el tema, pidieron que la convención baje el mandato a sus parlamentarios para que vea el mecanismo de habilitar la figura en la Constitución.

Galaverna dijo que el tema exige que se maneje con la cautela y sabiduría debidas porque de lo contrario puede tener resultados muy perjudiciales no solo para el partido, sino para el país.

“Ojalá que no tengamos que llegar a acciones no favorables o perjudiciales para el partido y para la nación, a situaciones que nos obliguen a movilizaciones, a demandas”, advirtió.

Reiteró que en el Senado, donde ya se rechazó y no se puede tratar hasta dentro de un año un proyecto de enmienda para impulsar la reelección, no hay votos. “En Diputados, va a pasar como por un tubo, aun atropellando la Constitución, allí no hay problema, pero en este momento en el Senado hay entre 27 y 30 votos contra la enmienda”, sostuvo.

“Esto no se logra atropellando, amenazando, por el contrario, la prepotencia radicaliza posiciones”, subrayó.