21 may. 2024

FMI: Suba a estatales debe estar en línea con producción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el salario en la función pública debe estar en línea con la productividad, y que en la medida que se tenga una economía más pujante y mayor recaudación se dará mayor espacio a un aumento salarial, señaló Alejandro Santos, jefe de misión del organismo que está de visita en el país.

Alejandro Santos

Alejandro Santos

La misión vino al país para brindar asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de fortalecerla y mejorar los ingresos que percibe, y recomienda, entre otras cosas, mejoras en recursos humanos y tecnología.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, en la sede central de la cartera fiscal, Santos fue consultado sobre cómo observa la propuesta de reajuste salarial en el sector privado, que tendrá impacto en el sector público y por ende en el Presupuesto General de la Nación del año 2017.

El enviado del FMI señaló que se logró contener de manera bastante efectiva la masa salarial, lo que se tradujo en un crecimiento muy bajo de lo destinado a servicios personales. Agregó que esto generó el espacio para que el Gobierno pudiera tener un mayor gasto en inversión pública.

A ello, sumó que el proyecto de Presupuesto 2017 remitido al Parlamento ciertamente tiene un nivel bastante contenido de aumento salarial.

“Creo que el salario debería de estar un poco en línea con la productividad. En la medida en que, por ejemplo, se tenga una economía más pujante, que haya mayor crecimiento, eso va a dar espacio a que haya un mayor incremento salarial, si se tuviera lo contrario a lo mejor tendría un crecimiento más bajo”, expresó.

RESPONSABILIDAD FISCAL. El proyecto de Presupuesto 2017 contempla destinar G. 20,09 billones (USD 3.627,9 millones) a pagar salarios y otros beneficios del personal, lo cual representa G. 393.491 millones más que lo asignado este año. Esto significa que el gasto salarial tiene un crecimiento del 2% el próximo año.

Santos recordó que hay una ley (la de Responsabilidad Fiscal) que establece los lineamientos de cuál es el límite del déficit fiscal (más gastos que ingresos) del sector público, por lo cual cualquier decisión que se tome tiene que respetar ese límite legal. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope de saldo rojo en las cuentas fiscales de 1,5% del PIB.

“La verdad es que hay una ley que establece cuál es el límite del déficit, y el presupuesto que se ha enviado obedece a la ley, sigue a la ley. Así que, en ese sentido, es un presupuesto que está cumpliendo la ley, los límites que se está estableciendo”, recordó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.