28 may. 2024

Flujo de turismo de compra de argentinos seguirá, según el BCP

Los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron ayer que debido a los ajustes de precios que se están realizando en la Argentina, consideran que el flujo de turistas argentinos que visitan el país para hacer compras continuará.

Movido.   BCP espera que los  argentinos continúen visitando el país para hacer compras.

Movido. BCP espera que los argentinos continúen visitando el país para hacer compras.

La inflación interanual en la Argentina –según los datos de la banca matriz local– ha reportado un 25,5% al cierre del mes de febrero pasado.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló ayer en conferencia de prensa que están observando que estos ajustes se dan en varios precios de servicios que por mucho tiempo estuvieron congelados.

“Hay unas cuantas tarifas que aumentaron (en Argentina) y que luego por orden judicial bajaron; ahora se está corrigiendo a través de una negociación. Este diferencial de precios que hay con Paraguay, según estuvimos observando de algunos compradores, es de inclusive 50%", comentó.

Debido al incremento en los precios al consumidor en el vecino país incluso el Banco Central de Argentina tuvo que ajustar al alza su meta de inflación de un 12% a un 15% anual.

compras. En la Semana Santa, según datos de la Dirección General de Migraciones, ingresaron al país 52.720 personas extranjeras, de las cuales el 87% son de nacionalidad argentina.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) calcula que el gasto promedio por turista fue de USD 351, que al multiplicar por la cantidad de visitantes se llega a la suma de USD 18,5 millones, monto que quedó en el país.

El número de visitas de extranjeros reportó este año un 5% más que en el 2017; los visitantes principalmente hacen sus compras en Encarnación, Asunción y Ciudad del Este.

Referentes del sector hotelero indicaron que la semana pasada tuvieron casi un 100% de habitaciones ocupadas en la capital del país.

También reportaron buenas ventas los centros comerciales, tiendas de ropa, bares, restaurantes y las distintas ferias.

Un inusual movimiento mostró el microcentro los días jueves y viernes.

Alcanzar la meta es imposible
Así lo admiten las propias autoridades argentinas al verificar la variación de los precios en su país. Mientras en Paraguay al cierre del primer trimestre la inflación acumulada fue de apenas 1,1%, en la Argentina intentan mantener una inflación mensual de 1,9%. Los medios del vecino país admiten que las predicciones sobre la variación de precios que hace el Banco Central de Argentina han perdido toda credibilidad. Las expectativas del mercado se ubican en un 19 a 20%, por sobre la meta de inflación fijada por su banca matriz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.