20 abr. 2024

Fiscalía investiga más casos de venta de derecheras tras publicaciones periodísticas

La Fiscalía ordenó una investigación penal por supuesta estafa y por la venta ilegal de tierras públicas tras la investigación periodística de Última Hora y Latele. Se trata de tres casos más que involucran incluso a escribanos.

En Clasipar.  Abiertamente la firma Amambay Propiedades ofrece las tierras del Indert ubicadas en la Región Occidental.

En Clasipar. Abiertamente la firma Amambay Propiedades ofrece las tierras del Indert ubicadas en la Región Occidental.

La designación del agente fiscal para el caso se realizará de manera aleatoria a través del sistema informático de la institución.

Se trata de casos publicados por ÚH en las fechas 2, 3 y 5 de julio. El primero tiene que ver con otra red de venta ilegal de tierras públicas que involucra a Amambay Propiedades y que opera en inmediaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en Asunción.

Se refiere a la comercialización de 8.550 hectáreas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, por un valor de USD 15.000.

El segundo caso por el cual se abrió la investigación es por la propiedad de 55 hectáreas ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

Esta superficie se ofrecía por USD 40.000 en la página clasipar.com, aunque el ocupante nunca tuvo el título de propiedad que le permita realizar la transacción.

La tercera publicación a la que se refiere el Ministerio Público es sobre la rosca de escribanos que operan en la compraventa de derecheras, según denunció el propio presidente del Indert, Justo Cárdenas.

Embed

La Fiscalía ya está investigando la venta de derecheras, tras las publicaciones periodísticas. Los primeros imputados por estafa y violación de la ley 4682 son Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble; Andrés Cardozo Mendoza, nexo de una inmobiliaria, y Néstor Riquelme, funcionario de la institución agraria de la regional Ciudad del Este.

Lea más: Así operaba la rosca que se dedicaba al negociado de la venta de derecheras

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.