23 abr. 2024

Así operaba la rosca que se dedicaba al negociado de la venta de derecheras

Las tierras que el Indert destina para la reforma agraria se ofrecían abiertamente en Internet; en este caso, en el sitio de clasificados Clasipar.com., y hacía de intermediaria la firma Valle Inmobiliaria.

Ubicación.  En este mapa satelital se observan las condiciones en que se encuentran las tierras ofrecidas a través de internet.

Ubicación. En este mapa satelital se observan las condiciones en que se encuentran las tierras ofrecidas a través de internet.

Una investigación periodística de Última Hora y el canal televisivo Latele revela lo fácil que resulta para cualquier persona, de la nacionalidad que fuera, comprar tierras para la reforma agraria del propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se pudo detectar así que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia desde el año 2012 de la Ley 4682 que sanciona la práctica.

En el Indert funciona una rosca corrupta que se dedica a comercializar tierras públicas por varias veces su valor. No es la primera vez que este tipo de situaciones se presenta en el ente agrario.

Mediante un operativo encubierto se logró concretar la compra de unas 15 hectáreas de la colonia Yacaré Cuá, ubicada en el distrito de Los Cedrales, departamento de Alto Paraná.

Se acordó la compra del lote por USD 300.000 (G. 1.665 millones al cambio actual), cuando que su precio subsidiado por el Estado bajo el programa de la reforma agraria es de G. 12.000.000.

MODUS OPERANDI. Las tierras para la reforma agraria se ofrecían abiertamente en Internet; en este caso, en el sitio de clasificados Clasipar.com.

Una oferta en particular nos llamó la atención. Eran unas 19 hectáreas en el distrito Los Cedrales, sobre el río Paraná, que de acuerdo con el aviso contaba con pagos cancelados en la institución agraria. El precio: unos USD 15.000 por hectárea.

Grande fue nuestra sorpresa al comunicarnos con el número telefónico de contacto para consultar sobre la oferta, se trataba de una inmobiliaria.

Es así que supimos de la existencia de la firma Valle Inmobiliaria, que sería algo así como la intermediaria en todo este negociado. Contestó la llamada el señor Andrés Cardozo Mendoza, quien con toda osadía contó en qué condiciones, documentalmente hablando, se encontraba el terreno.

Consultado reiteradas veces sobre si habría algún problema para la compra del terreno, afirmó, ya en confianza, que vendió varias propiedades del Indert, con y sin título de propiedad, y que hasta ahora no tuvo inconveniente alguno.

Pocos días después de la comunicación telefónica lo visitamos en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde funciona la inmobiliaria. Obviamente, interesados en cerrar un trato sobre las 19 hectáreas.

Cardozo, quien fue grabado con cámara oculta, nos dio la mala noticia de que esa propiedad vendió unos días antes a una persona de nacionalidad colombiana, pero nos ofreció otros terrenos.

PROPIEDADES “DISPONIBLES”. La inmobiliaria manejaba inclusive una base de datos relativos a las propiedades del Indert “disponibles” para la venta. Tras verificar su base de datos, nos propuso las 15 hectáreas de la colonia Yacaré Cuá, ubicada en Los Cedrales.

El lote cuenta solamente con una solicitud al Indert hecha en el año 2005 por Reinaldo Bronstrup Wanderer, un descendiente alemán que ahora lo quería vender.

Fuimos hasta la propiedad, donde el propio Wanderer (uno de los detenidos en el operativo de ayer) nos recibió y corrió la misma suerte que Cardozo, ser grabado con cámara oculta.

El mismo, entre otras cosas, relató que aún no solicitó al ente rural su título de propiedad, justamente por su intención de vender el terreno.

Nos contactó así con el funcionario del Indert Néstor Riquelme, administrador de colonias de la zona. El mismo también fue grabado con cámara oculta, filmación que se podrá observar en el noticiero de Latele a las 14.00 de hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.