8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de junio de 2016, 02:00

Así operaba la rosca que se dedicaba al negociado de la venta de derecheras

Las tierras que el Indert destina para la reforma agraria se ofrecían abiertamente en Internet; en este caso, en el sitio de clasificados Clasipar.com., y hacía de intermediaria la firma Valle Inmobiliaria.

Una investigación periodística de Última Hora y el canal televisivo Latele revela lo fácil que resulta para cualquier persona, de la nacionalidad que fuera, comprar tierras para la reforma agraria del propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se pudo detectar así que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia desde el año 2012 de la Ley 4682 que sanciona la práctica.

En el Indert funciona una rosca corrupta que se dedica a comercializar tierras públicas por varias veces su valor. No es la primera vez que este tipo de situaciones se presenta en el ente agrario.

Mediante un operativo encubierto se logró concretar la compra de unas 15 hectáreas de la colonia Yacaré Cuá, ubicada en el distrito de Los Cedrales, departamento de Alto Paraná.

Se acordó la compra del lote por USD 300.000 (G. 1.665 millones al cambio actual), cuando que su precio subsidiado por el Estado bajo el programa de la reforma agraria es de G. 12.000.000.

MODUS OPERANDI. Las tierras para la reforma agraria se ofrecían abiertamente en Internet; en este caso, en el sitio de clasificados Clasipar.com.

Una oferta en particular nos llamó la atención. Eran unas 19 hectáreas en el distrito Los Cedrales, sobre el río Paraná, que de acuerdo con el aviso contaba con pagos cancelados en la institución agraria. El precio: unos USD 15.000 por hectárea.

Grande fue nuestra sorpresa al comunicarnos con el número telefónico de contacto para consultar sobre la oferta, se trataba de una inmobiliaria.

Es así que supimos de la existencia de la firma Valle Inmobiliaria, que sería algo así como la intermediaria en todo este negociado. Contestó la llamada el señor Andrés Cardozo Mendoza, quien con toda osadía contó en qué condiciones, documentalmente hablando, se encontraba el terreno.

Consultado reiteradas veces sobre si habría algún problema para la compra del terreno, afirmó, ya en confianza, que vendió varias propiedades del Indert, con y sin título de propiedad, y que hasta ahora no tuvo inconveniente alguno.

Pocos días después de la comunicación telefónica lo visitamos en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde funciona la inmobiliaria. Obviamente, interesados en cerrar un trato sobre las 19 hectáreas.

Cardozo, quien fue grabado con cámara oculta, nos dio la mala noticia de que esa propiedad vendió unos días antes a una persona de nacionalidad colombiana, pero nos ofreció otros terrenos.

PROPIEDADES "DISPONIBLES". La inmobiliaria manejaba inclusive una base de datos relativos a las propiedades del Indert "disponibles" para la venta. Tras verificar su base de datos, nos propuso las 15 hectáreas de la colonia Yacaré Cuá, ubicada en Los Cedrales.

El lote cuenta solamente con una solicitud al Indert hecha en el año 2005 por Reinaldo Bronstrup Wanderer, un descendiente alemán que ahora lo quería vender.

Fuimos hasta la propiedad, donde el propio Wanderer (uno de los detenidos en el operativo de ayer) nos recibió y corrió la misma suerte que Cardozo, ser grabado con cámara oculta.

El mismo, entre otras cosas, relató que aún no solicitó al ente rural su título de propiedad, justamente por su intención de vender el terreno.

Nos contactó así con el funcionario del Indert Néstor Riquelme, administrador de colonias de la zona. El mismo también fue grabado con cámara oculta, filmación que se podrá observar en el noticiero de Latele a las 14.00 de hoy.

APARECEN EN ESTA NOTA