28 mar. 2024

Ofrecen a USD 40.000 una propiedad del Indert en la cima de un cerro

La propiedad con una superficie de 55 hectáreas está ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

Google maps.  La ubicación de la propiedad en el Departamento de Amambay que ofrecen en venta a través de internet.

Google maps. La ubicación de la propiedad en el Departamento de Amambay que ofrecen en venta a través de internet.

A USD 40.000 (G. 220.800.000 al cambio actual) ofrecen en internet la propiedad que sería del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

De acuerdo con el aviso, el inmueble cuenta “con certificado de ocupación de Indert, listo para ser titulado”.

De ser así, se puede deducir que la institución agraria realizó el loteamiento en un cerro, lo cual resulta sumamente extraño.

Quedó evidenciado que continúa la práctica de la venta de derecheras pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4682 que la castiga.

Se debe cumplir el plazo de 10 años posterior a la adjudicación y titulación, para que uno pueda disponer libremente de su lote.

Encubiertos. Nos comunicamos al número telefónico alojado en el aviso para consultar sobre la oferta y nos atendió el señor José Peña.

“Es la corona del cerro Sarambí, es totalmente plano arriba, no es el cerro completo porque en la parte de abajo hay otros ocupantes”, dijo Peña al ser consultado sobre la ubicación exacta de la propiedad.

Indicó que el certificado de ocupación es sobre unas 55 hectáreas, pero que en realidad, suman 76 hectáreas en el sitio. “La parte de arriba es de mi suegro y él mando medir por satélite y 76 hectáreas le salió, entonces esa cantidad es la que vas a llevar por 40.000 dólares”, señaló.

Le consultamos sobre cómo se haría el traspaso. “En el Indert nomás ya se te pasan todos los derechos y ahí vos podés gestionar ya la titulación”, dijo Peña.

Para el trámite de la titulación nos indicó que tendríamos que pagar en la regional del ente rural en Pedro Juan Caballero, entre G. 105 millones y G. 120 millones.

Se le preguntó también si se tendrían “los contactos” en el Indert como para acelerar la titulación.

“La jefa de acá es nuestra conocida, la doctora Gail González Yaluff, no hay problema con eso”, aseguró.

LOS CASOS. Una red que se dedicaba a la venta ilegal de tierras para la reforma agraria en el Alto Paraná por varias veces su valor fue desbaratada la semana pasada en un procedimiento fiscal derivado de una investigación periodística de Última Hora y Latele.

En este caso, fueron imputados por estafa y violación de la Ley 4682 que prohíbe la venta de derecheras Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble; Andrés Cardozo Mendoza, nexo de una inmobiliaria y Néstor Riquelme, funcionario de la institución agraria de la regional Ciudad del Este.

El Ministerio Público tiene en la mira otra red de venta ilegal de tierras que opera en Asunción, a unas cuadras de la sede central del Indert.

Amambay Propiedades ofrecía en venta, en el sitio de clasificados Clasipar.com, unas 8.550 hectáreas en la zona conocida como Agua Dulce, del Departamento de Alto Paraguay.